Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 37 mil desaparecidos en México; advierte Federación por arduo reto en estados

- SEGOB informa que, del registro, ya tienen 4 mil 500 “coincidencias”; 340 víctimas ya fueron identificadas

- Se instala Sistema Nacional de Búsqueda; quedan pendientes comisiones estatales

- Labores en fosas llevarían años, se deben cruzar plataformas para identificar: Navarrete Prida

De la Redacción Xalapa, Ver. 09/10/2018

alcalorpolitico.com

Al advertir el reto en la materia, especialmente en los estados, el Gobierno federal informó que en el país se tiene el registro oficial de 37 mil personas desaparecidas y preliminarmente, de 4 mil 500 coincidencias obtenidas, se han identificado a 340 en distintos estados, con nombre y apellido.

Este martes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, evento durante el que detalló que de esas personas identificadas, 300 llevaban más de una década perdidas.

De acuerdo con el funcionario, las identificaciones se lograron gracias a la unificación de plataformas de información, como el registro de huellas dactilares de laboratorios forenses estatales y la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).



"Hay mucha información que está desvinculada y que tenemos que unificar las plataformas de información y que arrojen datos útiles para ser analizados y explotados.

"Hay obligación en los estados de mandar comisiones de búsqueda específicas con peritos, donde se localizan dolorosamente fosas clandestinas. Eso es una tarea que llevaría años, tenemos que utilizar plataformas que nos permitan identificar a personas y que le permitan conocer a los familiares y de ahí derivar una serie de investigaciones", dijo.

Navarrete Prida reconoció que son válidas las críticas y el enojo de familias de víctimas, esta situación es algo que deben asumir las autoridades.



"Tienen razón en sentir que va todo lento, son muchos años en los que el problema ha crecido y se ha multiplicado. (…) El enojo y la crítica es condición en esta materia, así tenemos que asumirlo, así tenemos que trabajar”, dijo al destacar que quedan pendiente distintos retos como la instalación de las comisiones estatales de búsqueda.

Sobre las cifras presentadas este día, el titular de la SEGOB explicó que lo primero que se hizo fue la elaboración de un registro de desaparecidos con el propósito de analizar críticamente la situación y el rumbo que se debe seguir para erradicarlo.

Detalló que hay una base de datos con 37 mil personas desaparecidas, de éstos se tienen más de 26 mil registros completos, es decir, con nombres, fechas de nacimiento y hasta CURP; mientras que de 16 mil tienen fotografías y huellas dactilares.



Además, explicó que las 4 mil 500 “coincidencias” quedan por confirmarse.

"Hay 4 mil 500 coincidencias, con la certeza de que tenemos 340, de esas 4 mil 500 coincidencias en este momento, con nombre y apellido. 300 de ellas tienen más de 10 años de desaparecida la persona. (…) Estas 4 mil 500 coincidencias y lo que va arrojando tenemos que reconformarlas, porque por diversas razones podrían no coincidir”, dijo.

Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, Navarrete Prida instruyó al comisionado Roberto Cabrera Alfaro a convocar a la primera reunión de este órgano e instalar, antes de que esta administración federal concluya, todas las comisiones en el país.





Por su parte, Cabrera Alfaro informó que ya cuentan con el Sistema Único de Información Tecnológico e Informático que ha permitido avanzar en la conformación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas; así como en la construcción de herramientas para la búsqueda, localización e identificación. En estas tareas, afirmó que la participación de los familiares de las víctimas es vital.

En el evento estuvieron presentes familiares de víctimas, organizaciones y colectivos sociales, representantes de comisiones estatales de Búsqueda de Personas, integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Observatorio Nacional Ciudadano.