La titular del Comité Construcción de Espacios Educativos (COEDUCA), Karime Aguilera Guzmán, reconoció la existencia de 40 escuelas de distintos niveles asentadas en zonas de alto riesgo y para las cuales ya se han destinado recursos para su rehabilitación y, en los casos más críticos, su reubicación.
Expuso que dentro del Programa de Escuelas en Situación de Riesgo, COEDUCA ha reportado unas 25 instituciones a lo largo del estado que se ubican cerca de ríos o en colonias que se inundan y que han contribuido a deteriorar la estructura de los salones.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Protección Civil, le ha notificado 10 inmuebles más que se asentaron en terrenos no propios porque pasan caudales, arroyos y lagunas que representan un riesgo, como la Francisco Zarco, en el municipio de Xalapa, cercana al río Sedeño.
Karime Aguilera adelantó la entrega de recursos para dicha institución con los cuales se gestionaron la donación de un terreno en una secundaría vecina para la reubicación de tres salones que estaban a punto de caer por la constante humedad.
En general –agregó- se destinaron 30 millones de pesos para el programa, al momento se han invertido la mayor parte del recurso en la remodelación de los salones dañados, la reedificación de algunos desde los cimientos y otras pasan por el proceso de licitación.
“Hay algunas escuelas con 40 años de fundación y no han recibido su manteamiento, un edificio es como cualquier ser vivo: al paso del tiempo presenta un desgaste y necesitan mantenimiento”, finalizó.