Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 46 municipios en alerta, Rio Pánuco a milímetros de desbordarse: Gobernador

- Se iniciaron evacuaciones, en El Higo y Tempoal ya se activaron albergues

- Hay 5 mil viviendas afectadas en el estado, pero el saldo sigue siendo blanco

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 25/07/2010

alcalorpolitico.com

Las lluvias que se han registrado ya empiezan a dejar secuelas en diferentes municipios.

A decir del Gobernador de Veracruz las precipitaciones fuertes y frecuentes en la zona norte del estado y en la capital de la república, han ocasionado que el Río Panuco esté a milímetros de desbordarse.

“Ya iniciaron las evacuaciones, los ríos del norte, sobre todo el Panuco, se forman, como recuerdan ustedes, en la capital de la República allá en el altiplano ha estado lloviendo incesantemente y esas descargas tan grandes que van también con el drenaje profundo pasan por Hidalgo y se vuelven después de atravesar las llanuras de Apan nuestros caudalosos Guayalejo y Moctezuma que le da lugar al Pánuco, el Pánuco está a milímetros de llegar a su desbordamiento”.

Ante ello dijo se han tomado acciones de protección, movilización de personas y de semovientes.

Incluso señaló que en los municipios del Higo y Tempoal las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF ya activaron albergues para que las familias afectadas tengan un lugar seguro donde refugiarse.

Precisó que en la parte central del estado se han registrado lluvias que han dejado daños en carreteras y caminos, aunque afortunadamente el saldo hasta el momento es blanco dado que se ha trabajado de forma organizada.

En la parte de montaña no descarta que continúen las lluvias por lo que mantendrá la alerta en 46 municipios del estado principalmente de las altas montañas y serranas.

De hecho comentó que ya se tiene una contabilidad de 5 mil viviendas afectadas, sin embargo nada grave que lamentar.