Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 50 mil nuevos contribuyentes en 40 municipios de la zona Xalapa: SAT

- Para regularizar al comercio informal, CANACO-Xalapa creó el programa "Crezcamos Juntos"

- Comerciantes tendrán Seguro Social, pensión, INFONAVIT, capacitación, entre otros servicios: Pérez Astorga

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/10/2014

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de regularizar al comercio informal, la CANACO Xalapa llamó a los comerciantes informales a sumarse al nuevo programa del gobierno federal "Crezcamos Juntos" con el que podrán tener diversos beneficios como Seguro Social, pensión para el retiro, INFONAVIT, capacitación para el trabajo, entre otros, siempre que el patrón no haya estado incorporado en los últimos dos años ante el IMSS.

Tan sólo en Xalapa la CANACO ha estimado unos 4 mil comerciantes informales a los cuales se les hará la invitación, expuso su presidente, Ernesto Pérez Astorga, quien la mañana de este lunes ofreció una conferencia de prensa junto con el delegado del INFONAVIT, Rogelio Santos Elizondo, el administrador local del SAT, Fernando Rodríguez Hernández, el jefe de Cobranza del IMSS, entre otros.

Que se acaben los ambulantes pide CANACO a municipio, siempre se les da un nuevo espacio

Con esta incorporación a la formalidad dijo, lo que se busca es que los vendedores ambulantes sean reubicados los comerciantes en un nuevo terreno, que podría ser en donde está el Archivo General del Estado, pero que se acabe ya la informalidad, pues a lo largo de las administraciones se les han brindado diverso espacios.

“Ya en varias administraciones se les han dado lugares para reubicarse, con Reynaldo se otorgaron mercados, pero tristemente vemos que se ven beneficiadas las personas, sino líderes que son los que acaparan esos puestos. El estado no tiene para regalar locales, entiendo que hay un pronunciamiento para el Archivo del Estado. Nosotros no somos partícipes de esto porque siempre están pidiendo más y se les está dando más, que se ubiquen en los espacios que se les han otorgado, lo que queremos es que sea la reubicación total y definitiva”, manifestó.

En ese contexto, el administrador local en Xalapa del SAT, Fernando Rodríguez Hernández, informó que en lo que va del año se han incorporado unos 50 mil nuevos contribuyentes al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, en los 40 municipios que abarca la circunscripción de Xalapa.

Esos nuevos contribuyentes podrán acercarse a las distintas dependencias y verse beneficiados.

Además aclaró que no buscarán que se incorporen los vendedores informales a la fuerza, los están invitando a que conozcan los beneficios para acabar con la informalidad, no se trata de legalizar la informalidad.



Aplicarán descuentos desde el 50 por ciento en las cuotas obrero-patronales

A través de este programa, expuso el administrador del SAT, el Gobierno Federal otorgará descuento de las cuotas obrero-patronales durante 10 años, es decir, subsidiará las cuotas hasta en un 50 por ciento durante los primeros dos años y así sucesivamente hasta el décimo año que subsidiará el 10 por ciento, el año 11 ya deberá pagar el cien por ciento de las cuotas.

Con tan solo ocho meses de aportar sus cuotas al Infonavit y con un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal podrán solicitar un crédito hipotecario con tasas de intereses bajas.

En una primera etapa mencionó, se otorgarán 110 mil créditos para obtener una casa, reconstruir o remodelar su casa, incluso para refinanciar un crédito anterior, esto será en todo el país, además del acceso a los programas de capacitación para el trabajo.

Se descontará hasta en un 100 por ciento del ISR

Precisó que el primer paso es inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal y la meta es que este año se sumen 750 mil comerciantes de la República Mexicana. Además al sumarse al Programa obtendrán descuentos del pago del Impuesto Sobre la Renta durante 10 años.

En el primer año también se otorgará un descuento del 100 por ciento en el pago de dicho impuesto, en el segundo año será del 90 por ciento y así de manera sucesiva.



El administrador local del SAT, expuso que al permanecer en la informalidad se reduce la estabilidad laboral, no reciben capacitación, no pueden tener ahorro para el retiro, no pueden tener seguridad social o guardería para los hijos, entre otros, que afectan a millones de mexicanos.

Dijo que se debe dar valor a la formalidad, no que se vea como una obligación, sino como una forma de acceder a una mejor forma de vida.

Por su parte el delegado del INFONAVIT, Rogelio Santos Elizondo, precisó que una vez que estén inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal, podrán gozar de los beneficios del INFONAVIT para hacerse de una vivienda o mejoramiento de ésta.



La tasa anual sería del 12 por ciento, en un plazo de hasta 30 años, pero además hay subsidios y las cuotas que tendrían que atar serían en un inicio solo del 50 por ciento.