Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 528 órdenes de aprehensión en Veracruz y van 301 consignaciones: FEPADE

- Aunque las órdenes de aprehensión no se han cumplido, no prescriben: María Eugenia Rodríguez

- 275 de los expedientes son por alteraciones al padrón del Registro Federal de Electores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/06/2017

alcalorpolitico.com

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha girado en Veracruz 528 órdenes de aprehensión que están vigentes, y tiene registradas 301 consignaciones.

La titular de la FEPADE en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, dijo desconocer si las órdenes de aprehensión y las consignaciones son consecuencia del proceso electoral local 2016/2017, y señaló que pueden ser por procesos electorales anteriores.

Reconoció que las órdenes de aprehensión vigentes no se han cumplimentado, pero no prescriben.

“Esas órdenes están vigentes y la Fiscalía está en búsqueda de quinientas veintiocho personas. No podría decir si son de este proceso electoral (local), según yo, son en general”.

Además, dijo que durante el proceso electoral local de este año se abrieron 356 expedientes, de los cuales, 275 son por alteraciones del Registro Federal de Electores, lo que significa no solamente turismo electoral, sino que se dio información falsa al momento de solicitar credenciales para votar con fotografía.

13 expedientes por condicionamiento de programas públicos, aunque el índice de esas conductas bajó considerablemente; 37 por intimidaciones al electorado, conducta que ocupa el segundo lugar en Veracruz y que va a alza. “En esta elección se intimidó mucho al electorado”, comentó la funcionaria.

Además, 18 son por compra de votos y amenazas de suspensión de programas sociales; 8 por peculado electoral, es decir, por el destino de recursos públicos a las campañas; y 5 por compra de votos.

Rodríguez Mendoza expuso que de noviembre del año pasado a la fecha, se han recibido 845 llamadas mediante el sistema FEPADETEL y 593 por FEDAPENET.

Agradeció a las personas que presentaron quejas porque gracias a esas denuncias el número de querellas se incrementó.

“Esto no es algo malo, sino que es el reflejo de que la sociedad está realmente confiando en la Fiscalía y les vamos a dar respuestas y resultados. Nos va a llevar un tiempo porque hay que recordar que el nuevo Sistema Penal Acusatorio establece una exactitud perfecta en la información y nosotros no podemos cometer un error porque se vendría abajo la investigación”, dijo.

Por lo que pidió paciencia para poder proceder y recordó que los delitos electorales no suscriben al concluir un proceso comicial, por ello, las denuncias pueden presentarse antes, durante y después.