Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 6 colonias irregulares denunciadas por el ayuntamiento de Xalapa

La actual administración ha autorizado la edificación de 5 fraccionamientos: Desarrollo Urbano

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/08/2017

alcalorpolitico.com

En lo que va de la presente administración, el ayuntamiento de Xalapa ha otorgado cinco permisos para nuevos desarrollos de viviendas y en este mismo tiempo se han asentado de manera irregular seis nuevas colonias, que ya fueron denunciadas por el delito de fraccionamiento indebido.

Ramón Hernández Salas, director de Desarrollo Urbano, aseguró que los cinco fraccionamientos autorizados en esta administración significan dos mil 500 lotes, sin embargo, se trata de un crecimiento controlado y completamente regular.

"Permisos, licencias y autorizaciones no solamente municipales, sino también estatales y federales, dependiendo; como el caso de Las Ánimas, donde hay tres fraccionamientos que están autorizados".



En lo referente al crecimiento irregular, dijo que se han detectado 6 asentamientos irregulares en zonas como la Reserva Territorial, donde hay tres, en el Predio El Olmo, el Predio El Roble y en la zona cercana o colindante a Lomas de Santa Fe.

"Son seis asentamientos en donde tenemos denuncias por el delito que se tipifica como fraccionamiento indebido".

Puntualizó que estos fraccionamientos se registraron en el 2014-2015 y a partir de ese tiempo, ya no se registraron nuevos asentamientos irregulares en el año 2016 y en lo que va del 2017.



"Sí tenemos identificadas algunas denuncias ciudadanas, por ejemplo, de que algún particular está ocupando quizá de forma indebida alguna área verde, área de equipamiento o parte de la vía pública; pero no tanto como un asentamiento".

Reconoció que los asentamientos irregulares representan cerca de 300 lotes que están ocupados por el mismo número de familias.



Incluso, a raíz de que se interpuso la denuncia por parte del ayuntamiento de Xalapa, muchos de ellos ya no edificaron en esos terrenos, que fueron clausurados; por lo que no fue posible que incrementaran los asentamientos.

Explicó que por parte del Ayuntamiento no se les puede desalojar, dado que eso le corresponde a la Fiscalía y a los propietarios, pues no se trata de áreas municipales y hay que esperar a que inicien los procesos de desalojo por parte de la autoridad correspondiente.



"En ninguno de los casos es área municipal, no estamos denunciando por despojo, sino por el delito de Fraccionamiento Indebido. Varias de estas áreas son propiedad privada y las otras del Gobierno del Estado; a través de patrimonio y una de INVIVIENDA".

Por último, subrayó que en lo que resta de la administración no será factible dar un visto bueno para regularizar los asentamientos o introducir los servicios, puesto que se trata de asentamientos irregulares que el propio Ayuntamiento denunció.