Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 62 aspirantes a ocupar la titularidad del ORFIS, confirma Congreso

- Además al cierre de la convocatoria en total 13 mujeres se registraron buscando el cargo

- El presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez, garantizó transparencia

José Topete Xalapa, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Eric Domínguez Vázquez, confirmó que en total fueron 62 las personas que presentaron sus documentos buscando ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Cabe señalar que durante este lunes, fecha límite según la convocatoria, los últimos aspirantes al cargo presentaron su documentación desde nueve de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

Funcionarios y exfuncionarios del gobierno, contadores, empresarios, excandidatos y personas interesadas, desfilaron por las instalaciones del Palacio Legislativo para entregar sus documentos.



“Hoy termina la primera etapa, fueron 62 los participantes de los cuales 13 son mujeres, lo que es digno de aplaudirse porque las mujeres tienen Derecho a participar”, añadió el legislador morenista.

Domínguez Vázquez detalló que en los próximos 3 días, es decir del 3 al 5 de septiembre, se realizará la revisión de las solicitudes y que cada aspirante haya cumplido con los requisitos.

Después del 6 al 20 de septiembre comenzará la etapa de entrevistas y en grupos de tres diputados los 15 integrantes de la comisión de Vigilancia cuestionarán a cada uno de los registrados durante 10 días.



“Entre el 23 y 24 de septiembre los diputados de la comisión definirán la terna que se someterá ante el pleno. Se espera que el 26 de septiembre se realice la sesión extraordinaria para elegir al mejor participante y quien reúna los requisitos”, indicó Domínguez Vázquez.

En cuanto a la participación del actual auditor, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, el legislador dijo que está en todo su Derecho y será tratado al igual que todos.

Desfile de candidatos



Con promesas de acabar con la corrupción, modificar los procesos de fiscalización y aplicación de los recursos públicos, y pronunciarse por la no reelección varios candidatos presentaron sus documentos para buscar ocupar el ORFIS.

La mayoría criticó la participación del actual titular del órgano, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, no obstante confiaron en que el Congreso del Estado trabajará con transparencia y legalidad dentro del proceso.

Entre los aspirantes que presentaron su intención de última hora están Iván de Jesús Ceballos Grajales; Raúl Morales Flandes, actual trabajador de la Secretaría de Finanzas; Víctor Molina Barrón, ex colaborador del ORFIS y Martin Lozano Sánchez.



La aspirante Blanca Elena Gómez Bello garantizó trabajar bajo el marco austeridad en caso de llegar al cargo, tal y como lo marca del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD).

Al entregar sus documentos ante integrantes de la Comisión de Vigilancia, la contadora pública negó contar con un "padrino político", ante los rumores que la colocan como empleada de confianza del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña.

"Yo he trabajado ahí, me he desarrollado ahí, empecé como meritoria y de ahí fui subiendo. Me contrataron en la Contraloría Interna, pero en 2008 me fui a la Contraloría General, y es en donde me he desarrollado".



Gómez Bello explicó que entre sus propuestas está la capacitación y profesionalización de sus trabajadores; mejorar los procedimientos de fiscalización que actualmente son muy largos, agilizar los procesos de auditorías y eliminar las observaciones recurrentes; entre otros.

Por su parte Iván de Jesús Ceballos Grajales, quien se registró para contender por el cargo, pidió que el tema de la reelección dentro del proceso de renovación del ORFIS sea plasmado dentro de la normativa ante la participación de Portilla Vásquez.

"Si es permitido o no. No debe de quedar en el limbo está situación; una vez que se tenga plasmado bien si es o no permisible, ya quedará en cada uno de los servidores si puede aspirar a ello", dijo Ceballos, quien ha fungido como funcionario en diferentes cargos dentro de la administración pública, en áreas de contraloría y administración.



En su turno Raúl Morales Flandes consideró que actualmente el país y la sociedad atraviesa por condiciones diferentes a las que se prestaban cuando el auditor fue electo.
"Pero si está en derecho y la Ley lo permite, puede participar. Es un veracruzano como cualquier otro; sin embargo, siempre la renovación va hacer importante y le dará una nueva dinámica al ORFIS y es momento de hacerlo".

Comentó que él ha laborado durante los últimos 15 años para la Secretaría de Finanzas y Planeación, explicando que dentro de sus propuestas está el modificar los procesos de fiscalización de los recursos públicos, así como fortalecer el área jurídica y la contraloría.

Otro de los aspirantes a ocupar el cargo, Martín Lozano Sánchez, comentó que no cree que a Sergio Vázquez Jiménez pueda llegar a ser auditor, toda vez que en el Sistema Estatal Anticorrupción no entendió cuál era su función de llevar la agenda.



"Creo que no entendido bien cuál era su posición, porque si nos ponemos a ver los ejes rectores del nacional, dice que el Sistema Anticorrupción va a llevar la agenda; ahí participa el ORFIS, Contraloría del Estado, Fiscalía Anticorrupción, entonces tienes que hacer juntas, ver lo que están haciendo y manejarlas".