Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 7 investigaciones abiertas contra exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí

- Sandoval Ballesteros detalló que la ASF se mantiene en contacto con 4 Contralorías estatales

- Una de las empresas relacionadas con el también empresario recibió del gobierno de Cuitláhuac una adjudicación directa por 36 mdp

José Topete Xalapa, Ver. 15/07/2019

alcalorpolitico.com

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que mantienen abiertas siete investigaciones en contra del exsuperdelagado en Jalisco, Carlos Lomelí.

Hay que destacar que una de las empresas relacionadas con el también empresario recibió del gobierno de Cuitláhuac García una adjudicación directa por 36 millones de pesos.

Al respecto, Sandoval Ballesteros detalló que la SFP se mantiene en contacto con 4 Contralorías estatales a partir de las indagaciones que se están llevando a cabo, por los hechos que pueden ser constitutivos de probables conductas irregulares que van desde cohecho, conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias.



Esta investigación comenzó luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que Lomelí recibió contratos del sector salud por parte del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador a través de sus empresas o compañías de sus allegados, lo que también ocurrió en la actual administración veracruzana.

En su información MCCI publicó que el gobierno de Cuitláhuac García contrató por 36 millones de pesos a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (ABISALUD) S.A de C.V, relacionada con familiares del ahora exsuperdelagado.

“No una, son 7 investigaciones que ya arrojan indicios y datos de posibles conductas irregulares”, declaró Sandoval Ballesteros al término de la conferencia de prensa mañanera, del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Detalló que la primera investigación se abrió desde el 22 de mayo de 2019. En total son 4 las investigaciones que se realizan sobre las empresas relacionadas con Lomelí.

Las otras 3 se realizan sobre las conductas contrarias a la legalidad atribuibles al investigado, las cuales son sancionadas con procedimientos administrativos disciplinarios.

“Las acciones implementadas, diligencias realizadas e información recabada de fuentes oficiales como la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Unidad de Inteligencia Financiera también de esa Secretaría, la Secretaría de Salud y de las Contralorías estatales de al menos 5 entidades federativas, así como desde luego los elementos e información proveniente de las investigaciones realizadas en las distintas unidades de nuestra Secretaría de la Función Pública, bajo el amparo de nuestras atribuciones (…); nos permite señalar que podrían llegar a actualizarse dichas conductas”, añadió Sandoval Ballesteros



El pasado viernes, Carlos Lomelí Bolaños renunció a su cargo como delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Jalisco, tras señalamientos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Ahora, según la SFP, el exfuncionario podría recibir una inhabilitación hasta por 20 años, e incluso, si las investigaciones así lo determinan, enfrentar cargos penales.