Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay apoyo equitativo a los niños con capacidades diferentes en escuelas de Veracruz

La Jefa del Departamento de Educación Especial destaca el trabajo conjunto para la inclusión de los estudiantes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com

"En porcentaje real de una matrícula, estamos atendiendo a 14 mil 800 alumnos en diferentes modalidades como trabajo directo, indirecto, educación especial, en su modalidad de trabajo con alumnos sobresalientes, una de las áreas fuertes de trabajo con el talento", señaló María de los Ángeles Rueda Ortega, jefa del Departamento de Educación Especial del sistema estatal.

Entrevistada en el marco del 7o Encuentro Estatal de Lectura "Compartiendo historias", mencionó que los niños con alguna discapacidad, están en escuelas regulares e incluso se les brinda apoyo siempre que lo necesitan.

Sobre los padecimientos indicó que algunos van por regiones, ya que han detectado que en el sur hay más niños y jóvenes con problemas de audición, mientras que del centro hacia Papantla se ha detectado mayor presencia del síndrome de Down.

"Una discapacidad no te da lugar, simplemente se presenta. Las situaciones genéticas se están dando, no podemos negarlo, pero damos gracias del apoyo para que en las escuelas y familias se vean como personas no como alguien diferente".

Recalcó que el valor de una persona es por lo que es y esto elimina barreras.

Sobre la convivencia de los niños con alguna discapacidad, expresó que es normal, ya que en muchas ocasiones son los adultos quienes colocan esas barreras.

"Un chico que ve a su compañero lo apoya, sin olvidar que pueden poner apodos, pero es en el juego y en esta parte de la convivencia. Buscan el respeto y la inclusión".

Destacó el apoyo de los padres de familia, ya que van en coordinación con los maestros, sobre todo para que los niños lleven una vida escolar normal.

De la misma forma, detalló que los padres de familia al ver resultados apoyan con ímpetu las acciones escolares, ya que consideran que es en beneficio de sus hijos.

Finalmente, precisó que el trabajo de Educación Especial es siempre dar apoyo y fundamentos, tanto a los padres como a los maestros, para que sean capaces de apoyar a los alumnos.

Dijo que ya hay modalidad de centros de atención múltiple, donde todos tienen derecho a una escuela, de acuerdo a los decretos establecidos a nivel mundial.