Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay avances en denuncias por daño patrimonial en Cuenta Pública 2017: ORFIS

- Lorenzo Portilla reveló que la Fiscalía mostró las carpetas de investigación

- Este viernes interpuso denuncia en contra del Ayuntamiento de Cosamaloapan

- Suman ya 11 investigaciones por presunto daño al erario de más de 72 millones, dijo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/05/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado sí lleva avances en las investigaciones por las 10 denuncias penales que ha presentado el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017.

Este viernes el ente fiscalizador presentó otra denuncia penal en contra del Ayuntamiento de Cosamaloapan, por lo que ya suman 11 denuncias por un daño patrimonial de 72 millones 569 mil 943 pesos.

Respecto a las 10 denuncias anteriores, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general, dijo que en días pasados envió un oficio al Fiscal General del Estado, Jorge WincklerOrtiz, en el cual solicitaba un informe sobre el avance de las denuncias.



“Nos contestó que podíamos ver las carpetas de investigación y los avances que llevan y lo estamos haciendo”.

Por lo que dijo que sí hay avances y se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, añadió que el Área de Investigación del ORFIS sigue revisando la fase de solventación de los entes municipales y de 4 entes estatales que fueron observados con un presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017.



“Seguimos en ese proceso y pudiera resultar que alguno no solventara, por lo que nuestra obligación es presentar las denuncias penales”.

Hasta el momento, por la Cuenta Pública 2017, el ORFIS ha presentado 11 denuncias penales por un daño patrimonial superior a los 172 millones 569 mil 943 pesos en contra de los Institutos Tecnológicos Superiores de Perote, Pánuco, Las Choapas y Cosamaloapan; la Universidad Politécnica de Huatusco, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, el Fideicomiso Fondo Ambiental Veracruzano; los municipios de Cuichapa y Citlaltépetl; SESVER y SEDESOL.