Ir a Menú

Ir a Contenido

Hay brigadas médicas en Filomeno Mata para detectar y prevenir nuevos brotes de diarrea por rotavirus

CAEV reanudó abastecimiento de agua potable a toda la población Se trata de evitar más muertes Las Jornadas de Gobierno Itinerante se llevaron a esa población

Filomeno Mata, Ver. 03/06/2007

alcalorpolitico.com

Brigadas sanitarias de los gobiernos federal y estatal permanecerán en la zona de Filomeno Mata para detectar y prevenir nuevos brotes de diarrea por rotavirus que la semana pasada provocó la muerte de seis menores en dicho municipio, señaló el director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Luis Fernando Antiga Tinoco, durante las Jornadas de Gobierno Itinerante y de Salud Comunitaria que se desarrollaron este domingo en ese lugar.

También, personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) hizo posible que ya se reanudara normalmente el abastecimiento de agua potable a toda la población.

Las brigadas de CAEV permanecerán en Filomeno Mata hasta que sea reparada íntegramente la red de abastecimiento que se reventó por la presión con que llegaba el agua.

El director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Luis Fernando Antiga Tinoco, dijo que con el apoyo de brigadas sanitarias de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, las brigadas médicas permanecerán en esta zona y recorrerán áreas aledañas para detectar y prevenir nuevos brotes de diarrea o rotavirus, padecimientos que por desgracia provocaron la muerte de seis menores de edad hace una semana.

Asimismo, y como parte de las medidas sanitarias para enfrentar la contingencia que se dio hace unos días en esta población, se ofrecieron los servicios gratuitos de esterilización de perros y gatos a través de un quirófano móvil.

Otra tarea que será especialmente atendida será la de dotar de pisos de cemento y baños ecológicos a un número importante de casas de esta cabecera municipal para con ello evitar la proliferación de focos de contaminación que a su vez afectan a mantos freáticos de los que por tradición muchos habitantes de este poblado se abastecen de agua que no hierven y consumen sin ninguna desinfección.

Cientos de habitantes de esta población y congregaciones aledañas recibieron este domingo atención médica, orientación jurídica, tramitación de documentos de identidad, pláticas sobre higiene, cortes de pelo, cepillos dentales, pasta dental, suero oral, medicamentos contra la parasitosis y muchos más beneficios de parte de diversas dependencias de Gobierno del Estado.

Al realizarse este domingo las Jornadas de Gobierno Itinerante y de Salud Comunitaria –tal y como lo ofreciera el gobernador Fidel Herrera Beltrán en su visita del sábado anterior a esta población– la respuesta de los habitantes de esta región del Totonacapan fue muy amplia, a tal grado que los brigadistas de los diversos grupos de atención trabajaron ininterrumpidamente desde las ocho de la mañana hasta bien entrada la tarde.

El subsecretario de Gobierno Carlos, Rodríguez Velasco, encabezó estas brigadas acompañado de la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza; de Marcos Theurel Cotero, Secretario de Comunicaciones; de Luis Fernando Antiga Tinoco, director de los Servicios de Salud de Veracruz; de Gerardo Lara Careaga, director de la Beneficencia Pública, y de Ranulfo Márquez Hernández, Subsecretario de Protección Civil.

También estuvieron presentes Rubén Darío Mendiola Solano, subprocurador de Asuntos Indígenas; Alfredo Marié Pecero, subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal de la Sedarpa; Jaime Cano Zavaleta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Poza Rica; Genaro Mejía de la Merced, director de Programas y Políticas Sociales, y Guadalupe Pabello Martínez, directora de Pueblos Indígenas y Zonas Marginadas.

El presidente municipal de Filomeno Mata, Miguel Márquez López, agradeció la presencia de los funcionarios, y –hablando en lengua totonaca– dijo a sus conciudadanos que “esta es la muestra de cómo le cumple el gobernador Fidel Herrera Beltrán a nuestro municipio. Ayer que estuvo aquí con nosotros nos dijo que todo el Gobierno del Estado vendría a Filomeno Mata y hoy lo comprobamos, por lo que estamos muy agradecidos con su valiosa ayuda”.

Desde temprana hora personal de diversas dependencias de los gobiernos estatal y federal abrieron las mesas de atención ciudadana en las cuales recibieron toda clase de peticiones.

Hubo mesas de la Secretaría de Gobierno, DIF Estatal, Sedarpa, Seguridad Pública, Protección Civil, Sedesma, Patrimonio del Estado, CAEV, Secretaría de Comunicaciones, Programa Estatal de Becas, Servicios de Salud, Oportunidades, Comisión Federal de Electricidad, Procuraduría General de Justicia, Políticas y Desarrollo Social, Icatver, Ivea y el ayuntamiento local.

Decenas de mujeres fueron atendidas en las unidades especiales para detección del cáncer cérvico uterino y cáncer de mama; también hubo atención dental, pruebas de detección de niveles de glucosa, entrega de medicamentos para desparasitación, pláticas sobre control de embarazos y planificación familiar, cortes de pelo, y dotación de prótesis e implementos para apoyar a gente con diversas discapacidades.

Personalmente la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, y el Subsecretario de Gobierno, Carlos Rodríguez Velasco, entregaron sillas de ruedas, andaderas y bastones a niños y adultos que lo requerían.

Familiares de los beneficiados con estos apoyos pidieron a la directora general del DIF Esttal fuera el conducto para agradecerle de su parte a la señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del organismo asistencial, esta ayuda.

Arranca reconstrucción de la ruta El Chote-Espinal-Coyutla

Durante estas jornadas, el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, informó que a mediados de la semana que inicia este lunes 4 llegarán las primeras brigadas que se encargarán de los trabajos de reencarpetado de la carretera El Chote-Espinal-Coyutla.

El Secretario de Comunicaciones destacó que serán 14 los kilómetros que tendrán esta rehabilitación, en tanto que el tramo de Coyutla a Filomeno Mata no necesita estos trabajos ya que se encuentra en buenas condiciones.

Theurel Cotero dijo que las brigadas trabajarán de manera ininterrumpida a fin de cumplir con el compromiso del Gobernador del Estado de que la obra quede concluida para la última semana de agosto próximo.