Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay conciencia “ambiental” en la población sobre protección de la fauna: PC de Alvarado

- Antes mataban especies; ahora llaman a autoridades para que los devuelvan a su hábitat

- Muchas están en peligro de extinción; Ayuntamiento recibe de 1 a 3 de estas solicitudes

Abigail Montoya Alvarado, Ver. 03/04/2021

alcalorpolitico.com

Entre 1 y 3 reportes para rescate de auxilio de fauna silvestre recibe al día la Dirección de Protección Civil de Alvarado, siendo la zona de la Riviera Veracruzana en donde mayormente se registran los llamados.

El titular del área, Walter Almeida Vallado, comentó que es la conciencia ambiental lo que origina la protección de los animales, de los cuales la mayoría están en peligro de extinción, por ello, optan por pedir la ayuda, en vez de matarlos –como antes se hacía─ señaló.

“Diariamente la gente nos habla. Entre 1 a 3 reportes recibimos al día porque la gente tiene más conciencia de lo que es la protección y cuidado de la vida silvestre. Antes los mataban. Algunos los devolvemos a su hábitat y cuando están lastimados que hayan sufrido un atropellamiento o algo así”.



Los animales reportados son tlacuaches, víboras culebras, osos hormigueros, puercoespín, zarigüeyas e incluso a finales de enero se hizo el rescate de un ocelote que resultó ser una sorpresa para el cuerpo de rescate como para los ciudadanos pues jamás habían visto esta especie.

Para los rescates se apoyan de asociaciones civiles como “Earth Mission”, con los cuales se coordinan para acudir al punto donde se encuentra la fauna silvestre.

Tanto en zonas urbanas como rurales, se han rescatado decenas de animales; algunos que se meten a las viviendas cercanas al área rural o en otros casos son encontrados en las carreteras y se devuelven a su hábitat natural.



Otros, desafortunadamente son encontrados muertos o heridos, en estos casos se pide la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.