Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay condiciones para que se incremente el salario mínimo antes de diciembre: CONASAMI

- Se espera que el sector patronal haga la propuesta: Ricardo Espinoza

- El sector obrero está en la mejor disposición de acordarlo, sin alterar la economía

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com

Hay condiciones en materia económica para que en lo que resta del año se pueda dar un incremento de recuperación a los salarios mínimos, sólo se está a la espera de que las partes involucradas se pongan de acuerdo para tal fin y que este beneficio se dé antes de diciembre.

Esto lo aseguró Ricardo Espinoza López, consejero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), quien dijo que el sector obrero está listo para revisar las propuestas, “deseamos un incremento y tenemos que ser responsables para ello”.

En entrevista, durante su estadía en esta capital, el representante obrero la CONASAMI expresó que ha habido demasiadas declaraciones periodísticas de parte del sector patronal, pero en realidad no hay, hasta el momento, una propuesta formal, que inicie el procedimiento y que nos obligue a tomar decisiones.



En lo personal, consideró que sí debe haber un aumento y que sí será posible que se dé, “pero tiene que ser antes de diciembre, si no, tendremos que primero resolver el problema que la ley nos obliga a definir el salario y aplicar el incremento salarial hasta el próximo año”.

Insistió en que hay condiciones para que en estos meses se pueda dar un incremento al salario mínimo, “continuando con el acuerdo mismo de la comisión que resolvimos ir incrementándolo progresiva y cuidadosamente en un futuro. Entonces hay condiciones para ello y yo creo que debe darse”, puntualizó.

¿Se habla de una recuperación del salario de los trabajadores, pero esto no se vislumbra en sus bolsillos, qué está sucediendo? Se le preguntó.



Desafortunadamente los números nos dicen una cosa y la realidad otra. Los indicadores que se utilizan para ver la recuperación del salario realmente son positivos, pero en la calle los incrementos del precio de muchos productos que no forman parte de la canasta básica o de las variables que se toman en cuenta, hace que la inflación suba y suba, y en consecuencia los salarios no alcanzan, respondió

En ese tenor, dijo que son dos cosas distintas y eso es uno de los temas que se tratan en la CONASAMI de que se hable de una recuperación del salario del trabajador y es el tema que trae el sector obrero, “tenemos que impulsarlo y ojala se logre una recuperación más amplia en este año.

¿Cómo lograr esa recuperación si no hay una paridad entre la carrera precios-salario? Se le insistió.



Como lo hemos dicho, el caso de la inflación, el caso de monitorear los precios de más productos que no se toman hoy en cuenta y son parte de ello. Hoy se monitorea, pero, repito, históricamente sí se ha dado una recuperación numérica aun cuando en cierto momento no se note en la recuperación efectiva, porque hay productos que de pronto se traslapan sus precios y echan a perder la recuperación salarial.

Reiteró que el incremento salarial pudiera darse antes de noviembre para que los indicadores económicos se ajusten, porque si no se ajustan tendremos una descompensación, por lo que este aumento deberá darse entre agosto y noviembre.

Sin embargo, sostuvo pero eso no impide que se tenga otra revisión en diciembre próximo, pero se espera que el sector patronal haga la propuesta adecuada para que el sector obrero lo pueda analizar, “nosotros estamos en la mejor disposición de acordar un buen incremento que tampoco altere la economía general del país”.



Por el momento no se tienen número ni porcentajes, porque este incremento es de recuperación y será en pesos, “no tenemos los pesos, porque sería aventurado e irresponsable decir cantidades, pero siempre haremos lo mejor posible, para que gradualmente en los próximos meses y años quizás tengamos un salario totalmente competitivo”.