Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay cultura de separación de residuos, faltan centros de acopio: Activistas

- Las asociaciones “Juntos Hacemos Más” y “Olmeca” realizaron el “Primer Cambalache por el Ambiente”

- Se intercambiaron plantas y árboles por plástico, vidrio, papel y cartón

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 06/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Decenas de familias intercambiaron este sábado botellas de plástico y de vidrio, papel, cartón y tapitas, por plantas y árboles durante el “Primer Cambalache por el Ambiente” que se realizó en la Plaza Ciudad Central ubicada en la zona sur de Xalapa.

Los representantes de las asociaciones “Juntos Hacemos Más” y “Olmeca” organizaron este evento para incentivar la participación de la población, evidenciando así que ya hay una cultura de separación de residuos, pero se necesitan centros de acopio y estímulos para motivar aún más esta cultura.

“A veces la gente no sabe a dónde llevarla. Entonces sí la juntan, sí hay separación de basura en algunos casos, pero no tienen todavía un objetivo y ahorita es lo que estamos logrando”, dijo Cristina Pérez Silva, de

“Fundación Olmeca”.

“Sabemos que la gente guarda su material, pero también hay que incentivarlos y ¿cómo hacemos esto?, pues nosotros a cambio de que vengan y participen les damos las especies de plantitas que ustedes ya vieron”, dijo Jesús Miguel Gómez, director de la fundación “Juntos Hacemos Más”.

A cambio de entregar los residuos sólidos los participantes se llevaron plantas de ornato, árboles frutales, nativos de esta región como cedro o encino, con la información de cada especie para garantizar su cuidado, explicó la bióloga Fany Méndez Alarcón.



Precisó que las plantas que se entregaron se obtuvieron a través de donaciones, mediante la compra en viveros, incluso donadas por los integrantes de las asociaciones de sus jardines.

“Queremos que estas plantitas vayan a un buen fin, que las cuiden, que sepan lo que son; el tipo de riego, el tipo de planta, su crecimiento para que ellos sepan en qué zonas los pueden localizar y no sea sólo llevar por llevar”.

El acopio se realizó de 9 de la mañana a 2 de la tarde, pero desde antes de las 8 ya había gente con residuos por entregar.



“Ahorita que me lo cambien por plantitas, pues me gustó la idea porque me gusta cuidar las plantitas”, dijo la señora Claudia Hidalgo, quien con su familia llevó botellas de vidrio y cartón. Contó que una vez al mes entregan los residuos que separan.

Los organizadores rentaron un camión con capacidad de cuatro toneladas para transportar lo acopiado. Aseguraron que los residuos se entregarán separados a organizaciones que compran y tratan de manera adecuada estos desechos y no descartan organizar próximos eventos en este y otros municipios.