Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay desabasto de condones en hospitales de la Secretaría de Salud

- Grupo Multisectorial VIH-SIDA afirma que desde junio ya no se entregan ni a hombres ni a mujeres

- El Estado de Veracruz ocupa los primeros lugares por contagios de VIH

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com

Desabasto de condones masculinos y femeninos en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, advirtió la vocera del Grupo Multisectorial VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez.

"Desconocemos las razones, pero a partir de junio empezamos a notar que ya no se daban condones en jurisdicciones, Centros de Salud y CAPASITS (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual)"

Indicó que el Centro Nacional contra el Sida (CENSIDA) dispone que la Secretaría de Salud debe proporcionar entre 5 y 5 mil condones mensuales.



"Y en todo lo que va de la administración no nos han estado proporcionando condones" dijo.

Y es que señaló que el negar tales métodos de protección representa un riesgo y a la vez, una violación a los derechos de las personas con VIH.

Esto se refleja en los boletines epidemiológicos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en los cuales el Estado de Veracruz ocupa los primeros lugares de la epidemia a nivel nacional.



Indicó que la Secretaría de Salud tiene una meta anual de seis millones de condones repartidos de enero a diciembre; sin embargo, a abril del actual 2019 sólo cuenta con una distribución de un millón de piezas.