Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay desabasto de medicamentos en CECAN, aseguran; falla con citas de control

La asociación  “Vida Plena Después del Cáncer” criticó que se afecte el tratamiento de personas de escasos recursos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 21/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El desabasto de medicamentos de alto costo y la falta de agenda para citas de control para pacientes con cáncer pone en riesgo su tratamiento, advirtió la presidenta de la asociación civil “Vida Plena Después del Cáncer”, Silvia Bustos de la Cruz, quien dijo que esto ha ocurrido en los ultimos meses; lo que perjudica a personas de escasos recursos.

Esta asociación, explicó, atienden 80 mujeres y un hombre, que no pueden comprar sus medicamentos, cuyo costo oscila entre los mil 800 y 50 mil pesos; necesarios para combatir el ćancer de mama.

Bustos de la Cruz detalló que son atendidas en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), en Xalapa, pero en las últimas visitas mensuales que realizaron se encontraron con el desabasto de medicamentos y sin una cita de control para conocer los avances de su tratamiento.



Además de la atención y los medicamentos deben recibir sesiones de quimioterapia; esto implica la inversión para su viaje de traslado y alimentos, lo cual genera un gasto elevado.

Entre los medicamentos de alto costo se encuentra el Anastrozol, cuyo valor es de 3 mil 500 pesos; así como el Ondansetron, considerado de consumo básico diario para evitar náusea y vómito; su costo es de 950 pesos.

En cuanto a las citas médicas para el control de este padecimiento, Bustos de la Cruz dijo que se ha detectado que en el CECAN no se cuenta con "agenda" para programarlas; por lo tanto, se espera la indicación para que se pueda realizar lo más pronto posible.



Cabe mencionar que de esta agrupación, al menos el 80 por ciento de los pacientes debe viajar cada 21 dias, para recibir su tratamiento y aunado a ello se han enfrentado con el desabasto de medicamento.

Reconoció la presidenta de "Vida Plena" que el único medicamento que se está costeando puntualmente es Trastuzumab, cuyo valor es de 50 mil pesos y que forma parte del tratamiento.