Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay dos órdenes de aprehensión contra Jorge Winckler; está prófugo

- Es real la desaparición y secuestro que le imputan, asegura gobernador Cuitláhuac García

- También hay dos órdenes de captura contra el fiscal anticorrupción Marcos Even Torres

- Para proceder en su contra, Congreso deberá analizar caso del titular Anticorrupción

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que son dos las órdenes de aprehensión en contra del fiscal general suspendido Jorge Winckler Ortiz y contra el todavía fiscal anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres.

El mandatario explicó que ellos sólo “comparten” una orden de aprehensión, pero la otra es por un caso diferente contra ambos, advirtiendo que en estos momentos son prófugos de la justicia.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, García Jiménez comentó no saber si la segunda orden de aprensión en contra de Winckler Ortiz es por el ocultamiento de órdenes de aprehensión, denuncia que fue interpuesta por el Gobierno del Estado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En este sentido, el mandatario negó de manera categórica que esta situación se trate de una persecución política y desestimó el comunicado difundido por el mismo Winckler la mañana de este lunes.

Y es que señaló que el Fiscal suspendido intenta “mentir”, ya que hay dos carpetas de investigación de las cuales se desprenden las órdenes de aprehensión.

“Está tratando de mentir, son dos carpetas diferentes, de la cual hace referencia es una, pero la generó la orden de aprehensión es otra carpeta, él tiene dos y el todavía Fiscal Anticorrupción tiene dos también”, dijo.

El Gobernador detalló que en la reunión de seguridad de la “Mesa para la Construcción de la Paz” la mañana de este lunes, la encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Gadiáns, le informó sobre la segunda orden de aprehensión.

“El día de hoy tuvimos la visita de la Fiscal y nos infirmó que no es la única orden de aprehensión en su contra”.

Congreso deberá resolver sobre Fiscal Anticorrupción

Por otra parte, García Jiménez señaló que Marcos Even Torres Zamudio todavía es Fiscal Anticorrupción, por lo que para proceder en su contra el Congreso del Estado tendrá que analizar el caso.

Al cuestionarle sobre la resolución de amparo desde octubre del año pasado a favor de Winckler y Torres Zamudio, con el que Juez federal establecía que no había privación de la libertad, incomunicación ni tortura, ademas de que ello fue confirmado por un Tribunal Colegiado de Circuito a inicios de 2019, Cuitláhuac García dijo que a lo que se refiere Jorge Winckler es falso.

“Eso es falso, los hechos son reales, yo observé la carpeta de investigación y los hechos son reales, esos señalamientos de la víctima y los abogados de la víctima lo fundamentaron, tienen las pruebas, será el Poder Judicial el que determine si hay razón o no”.

Respecto a las opiniones del exgobernador Javier Duarte a través de redes sociales, quien celebró las órdenes contra Winckler, el Ejecutivo descartó hablar del tema y reiteró que los beneficios de los que goza él mismo, se deben a un pacto que logró con Miguel Ángel Yunes Linares y Osorio Chong, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Javier ‘N’ es un recluso y no tengo opinión sobre lo que diga un recluso o no; y es muy conocido que tuvo beneficios tras un pacto con Yunes, tuvo una reducción de la pena, derivado de ese pacto que denuncié cuando fui candidato, están pactando con Osorio Chong, Yunes y Duarte están pactando”, dijo al reiterar que todo fue un “show mediático” y el tiempo de dio la razón.

“No me equivoqué”, finalizó Cuitlahuac García Jiménez.