Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay entes públicos atrasados en el manejo de información contable; no tienen página web

- Impiden cumplir de manera eficiente con el proceso de la armonización contable

- Consejo Veracruzano de Armonización Contable elaboró su Plan de Trabajo 2018 focalizado para coordinar acciones con el ORFIS

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/07/2018

alcalorpolitico.com

El proceso de automatización de la información en algunos entes públicos aún presenta atrasos que impiden cumplir de manera eficiente con el proceso de la armonización contable; mientras que en los ayuntamientos persisten áreas de oportunidad, principalmente en los apartados de transparencia.

Por ello, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC) elaboró su Plan de Trabajo 2018 focalizado para coordinar acciones con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y los entes públicos, a fin de consolidar la armonización contable, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

El COVAC considera que derivado de los cambios de la Administración Pública Municipal, hay servidores públicos que requieren actualizar los conocimientos para la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).



Existen atrasos con respecto a la difusión de la información que señala la LGCG en los municipios al no contar con páginas oficiales de Internet y se debe mejorar la cobertura en la aplicación de las evaluaciones sobre los avances en la armonización contable de los entes públicos del estado de Veracruz.

También es necesario cumplir de manera eficiente con el llenado de los formatos relativos a las normas anuales y trimestrales del Título V de la LGCG en los municipios, órganos autónomos y poderes.

Por lo que es necesario capacitar a los servidores públicos municipales sobre el uso de la herramienta SIGMAVER, para el registro contable presupuestal de las operaciones de los municipios, así como la emisión de la información financiera.



Además, se debe mejorar el control patrimonial a través de los registros contables con base en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio en el Poder Ejecutivo del Estado y los municipios y la integración de la Cuenta Pública estatal y municipal de acuerdo a las disposiciones de la LGCG.

Ante ese diagnóstico, el objetivo general del Plan de Trabajo 2018 del COVAC es elevar la calidad de la información presentada por los entes públicos veracruzanos en apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y su normativa, con el propósito de garantizar la utilidad y confiabilidad de la información financiera y presupuestal del Estado, incrementando la calificación en cumplimiento del proceso de armonización contable para el Ejercicio Fiscal 2018.

Así como modernizar las Tecnologías de la información y comunicaciones; equipar a las áreas administrativas y operativas de la SEFIPLAN para que puedan hacer uso del Sistema Integral de Administración Financiera para el Estado de Veracruz; así como impulsar mejoras y desarrollar aplicaciones de valor agregado en el SIGMAVER, que faciliten las asesorías y capacitación a distancia para los municipios.



Con esas estrategias se tiene la finalidad de mejorar los resultados de las evaluaciones de los entes públicos del Estado, a través de la óptima implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y acuerdos emitidos por el CONAC.