Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay falta de compromiso del ORFIS para aclarar daños patrimoniales: diputado panista

Juan Carlos Castro, exige que la Comisión de Vigilancia del Congreso exija resultados al ORFIS

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)sólo “le hace al cuento” y no tiene un compromiso por clarificar los presuntos daños patrimoniales en los 80 municipios donde el Congreso Local no aprobó las cuentas públicas 2010, lamentó el diputado panista Juan Carlos Castro, quien dijo se requiere que la Comisión de Vigilancia exija resultados al ORFIS.

Al temer que todo quede en “chispazos de entusiasmo” de la legislatura, el entrevistado aseguró que el órgano estará dejando en la “opacidad” los posibles daños patrimoniales, al sostener que es mucho el dinero que se encuentra en juego y que se debe aclarar o en su defecto obtener una garantía por lo que no sea solventado.

“El ORFIS es la parte técnica del congreso, no es propiamente una dependencia, entonces el congreso tendría que exigir la prontitud, la transparencia y claridad con que se den las cuentas para todos estos temas, que dejan en la ciudadanía un mal sabor de boca” enfatizó Juan Carlos Castro.

Lamentó que los chispazos de entusiasmo del Congreso del estado al no aprobar las cuentas públicas se queden en la opacidad del Órgano de Fiscalización Superior como el año pasado, pues a la fecha no se tiene información sobre las observaciones presentadas y si los ayuntamientos las solventaron.

“Uno no puede dar como acusado algo que no ha sido juzgado, pero la opacidad que existe en el estado te da a hacer muchos juicios de valor” expresó al detallar que los legisladores ya cumplieron con su labor y el resto se debe realizar por el órgano de fiscalización.

A pesar de que la ley establece un plazo de 10 días para solventar las observaciones, ex funcionarios como Lavín Torres han dado a conocer que a la fecha no se han recibido notificaciones para presentarse a solventar las irregularidades.