Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay Festival efectuará el II Encuentro talento editorial como parte de las actividades

- El objetivo es dar a conocer las experiencias novedosas y exitosas en la industria

- Además buscan promocionar la literatura y el mundo del libro en español

Paola Cort?s P?rez Xalapa, Ver. 01/10/2014

alcalorpolitico.com

Del 2 al 4 de octubre se llevará a cabo el II Encuentro Talento Editorial, como parte de las actividades del Hay Festival Xalapa 2014, que tiene por objetivo dar a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria editorial. La sede principal será el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo.

Es un proyecto del Hay Festival organizado en conjunto con la Librería Cálamo, de Zaragoza, España, y a través de él se pretende promocionar la literatura y el mundo del libro en español.

La segunda edición del encuentro iniciará el jueves 2 de octubre, a las 16:00 horas, con la presentación de las jornadas. Inmediatamente se realizará la mesa “La edición en lengua española en Estados Unidos. Experiencias”, participan Asdrúbal Hernández, de Sudaquia Editores (Estados Unidos) y Lina Meruane, de Brutas Editoras (Chile/EU).



A las 17:15 está programada una reflexión en torno a “La edición y el comercio del libro en Centroamérica”, donde intervendrán Isolda Arita, del Grupo Editoriales Independientes de Centroamérica, y Juan Hernández, de Editorial Germinal, de Costa Rica.

Diego Rabasa, de Editorial Sexto Piso; Malcolm Otero Barral, de Malpaso Ediciones; Elvira Navarro, de Caballo de Troya/Penguin Random House, conversarán sobre “Independientes/corporativos: bienvenidos al ring”, a las 18:00 horas.

El primer día concluirá con la conferencia-actuación “¿Cuánto cuenta un librero?”, dictada por Pep Durán, quien contará su vida como librero apoyándose en cuentos ilustrados. Durán es pedagogo, gestor cultural, conferenciante, especialista en literatura infantil, trajinante de cuentos.



El viernes 3 las actividades iniciarán a las 10:00 horas con la temática “El editor es la estrella: espacios editoriales para la ficción y la creación contemporáneas”.

El día concluirá con la mesa titulada “Buscar, sugerir, traducir: la presencia de la narrativa latinoamericana en los catálogos europeos. Francia, Italia, España”.

Y el sábado 4 se abordarán los temas: “Generar ideas, expandir conocimientos: editar ensayo en el siglo XXI”, “La (difícil) distribución del libro independiente mexicano” y “Los infinitos caminos de la edición independiente. Nuevas temáticas para nuevos tiempos”.



Para la clausura está programada la charla “Editoriales estatales mexicanas, ¿bendición o maldición?”, con Ricardo Cayuela y José Carreño, en el Teatro del Estado.

Para mayor información sobre el horario, participantes y actividades relacionadas con el II Encuentro Talento Editorial, consultar http://bit.ly/1v0SH8O.