Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay Festival está mejor en Querétaro, dice Juan Villoro; Duarte lo usó para "limpiar" su imagen

- La cultura no debe usarse para opacar o cubrir los asesinatos, advierte el escritor

- Señala que Xalapa o el Estado pueden tener sus propios eventos culturales

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com

El Hay Festival está mejor en Querétaro que en Veracruz, ya que la cultura no debe usarse para limpiar la mala imagen de los malos gobernantes, como ocurrió durante el periodo de Javier Duarte; afirmó el escritor Juan Villoro.

Consideró que aunque hubo un cambio de administración y es difícil que un nuevo Mandatario se compare con el sexenio duartista, que rompió los récords de criminalidad en el país, es mejor que dicho evento se encuentre en otra entidad.

“Me parece bien que el Hay Festival esté en Querétaro hoy en día, del mismo modo que me pareció muy bien que estuviera en Zacatecas. Desde que llegó a Veracruz advertimos, los que estuvimos en el Festival de Zacatecas, que era malo tener esos socios; afortunadamente, hoy está en otro lugar”, dijo.



Hay que recordar que en 2015 Juan Villoro y un grupo de escritores, intelectuales y periodistas de varios países pidieron a los organizadores no realizar este evento en Veracruz, principalmente ante el alto número de asesinatos de periodistas.

Planteó que los intelectuales no pueden criticar a costa del asesinato de comunicadores, activistas o intelectuales, pues es un precio “demasiado alto”.

Refirió que el Hay Festival es una franquicia que forma parte de una forma de “colonialismo sustentable” para generar dinero; sin embargo, Xalapa o la sociedad veracruzana pueden realizar sus propios eventos culturales.



Villoro recordó que Duarte pagaba un millón de dólares para que este evento se realizara en el Estado, en un intento de "limpiar" su imagen después de que la entidad se convirtió en el lugar donde más periodistas fueron asesinados.

“La cultura no debe ser al precio de opacar o cubrir los asesinatos, yo creo que ninguno de los que hacemos cultura queremos estar en una Feria del Libro o en un encuentro de danza o en una ópera o en un festival de teatro, para que la gente se distraiga de los crímenes que cometen los gobernantes”, apuntó.