Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay frentes fríos estacionados en Veracruz que recrudecen el invierno: Noemí Guzmán

Recomienda a visitantes del Cofre y Pico de Orizaba ascender abrigados y con equipo de 8:00 a 16:00 horas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, expresó que si bien este inverno no ha sido severo, está siendo significativamente frío debido a que dos de los frentes fríos registrados hasta el momento se han estacionado por largo tiempo en la entidad.

Aseguró que hasta el momento no se han registrado accidentes en el Pico de Orizaba o en el Cofre de Perote luego de las nevadas registradas en ambas montañas este martes.

Entrevistada luego de la presentación del Foro “Costas y Cambio Climático” que se llevará a cabo del 30 de enero al1 de febrero en Boca del Río, confirmó la declaratoria de emergencia para los municipios de Atzalan, Jalacingo y Altotonga, que serán beneficiados con cobertores y despensas.

Reiteró que las zonas montañosas son las que están sufriendo las bajas temperaturas como en el Cofre de Perote con menos seis grados centígrados.

Noemí Guzmán Lagunes recalcó que se deben tomar las medidas adecuadas para evitar afectaciones por las bajas temperaturas a aquellas personas que quieran visitar tanto el Cofre de Perote como el Pico de Orizaba, sobre todo éste último, donde es más riesgoso.

Resaltó que los visitantes a ambas montañas deben atender las recomendaciones de visita de las 8:00 a las 16:00 horas, subir bien abrigados y con equipo especializado para evitar algún accidente.

En el caso de los alpinistas, recordó que deben registrarse en los municipios del estado de Veracruz por donde iniciarán su ascenso, además de las coordinaciones de Protección Civil del Estado.

Finalmente, recordó que la Secretaría a su cargo se coordina con 37 dependencias del Gobierno estatal y Federal para cualquier tipo de emergencia.