Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay gran activismo y gestión cultural, de instituciones y sociedad en Veracruz

También hay gran interés por la profesionalización de grupos e individuos, dice Luanda Smith

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 29/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luanda Smith, de la asociación civil Creatividad y Cultura Glocal, señaló que en Veracruz hay un activismo muy grande en cuanto a gestión cultural, así como un gran interés nacional en profesionalización de la sociedad civil.

"La participación de actores y artistas, como individuos, como parte de grupos constituidos o parte del sistema cultural. Cada individuo contribuye a fomentar la diversidad cultural", acotó.

Subrayó que uno de los aspectos relevantes es la participación de la sociedad, ya que no es sólo un tema de especialistas en cultura sino que involucra a todos.



Refirió que el reconocimiento tanto de los espacios como de estas expresiones, tiene mucho que ver con el trabajo conjunto de la sociedad y organismos gubernamentales, "porque como sujetos de derecho internacional, es el estado quien puede solicitar este tipo de reconocimientos a nivel internacional".

Informó que en puerta tienen un proyecto para acercarse a las comunidades y de este modo dar a conocer la Ley de Fomento Cultural de Veracruz que surgió en 2010.

"La idea es acercarnos a la sociedad civil porque la cultura es un campo transversal, integral y que vincule la dualidad de simbólico con económico que es una parte importante de lo que la convención propone".



En entrevista previa a la conferencia “Convención 2005 de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales” Smith abundó sobre la intención del proyecto para que las personas menores de 40 años se involucren en este tipo de cuestiones.

"La convención 2005 es parte de los intereses fundamentales de la Red U40 y buscamos darle difusión a la convención porque es el primer instrumento vinculante de este tipo, así como el primero que asocia la cultura con temas de desarrollo", concluyó.