Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay inconsistencias en Informe de Cuenta Pública 2018, afirma Diputado

- Rodrigo García Escalante criticó que alcaldías como Xalapa salieran sin observaciones, pese a subejercicio

- Otras, por no entregar un documento, tuvieron daño patrimonial

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/10/2019

alcalorpolitico.com

En el análisis de la Cuenta Pública 2018, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado valorará la posibilidad de que los entes fiscalizables, particularmente los Ayuntamientos, puedan solventar observaciones de daño patrimonial.

El diputado local integrante de la referida Comisión, Rodrigo García Escalante, expuso que hay inconsistencias en los informes que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), toda vez que algunos Ayuntamientos, en la práctica tuvieron un mal comportamiento y en el informe salieron limpios de observaciones, como es el caso de Xalapa, que pese al subejercicio de recursos federales sólo tiene faltas administrativas.

Insistió en que la devolución de recursos federales que hizo el Ayuntamiento de Xalapa fue por 19 millones de pesos, y por puro trámite administrativo tiene que ser señalado ese subejercicio de tal magnitud.



Mientras que otros Ayuntamientos, por no haber entregado un solo documento que validará una obra resultaron con presunto daño patrimonial.

“Hay cosas que no nos cuadran. Ayuntamientos que de un año para otro venían con un comportamiento y ahora salen totalmente limpios y otros que salen muy sucios. Tenemos que hacer una revisión puntual y ver si no se hizo premeditado por la salida del antes auditor general”, expuso.

En ese sentido, expuso que se harán valer todas las facultades que tiene la Comisión de Vigilancia durante el análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018.



Cuestionado si entre las facultades de la comisión está la de aceptar observaciones de entes observados con daño patrimonial, como lo hizo la Comisión de Vigilancia de la 64 Legislatura (de la cual también formó parte) y por ello fue cuestionada de “limpiar” la Cuenta Pública 2017.

“Nosotros no ‘limpiamos’ nada. Lo que pasa es que el desconocimiento de la Ley nos hace hablar tonterías. Vamos a valorar, tenemos que ver si tienen las pruebas necesarias para solventar. Sí lo vamos a hacer, es parte de la facultad y vamos a ir más allá. En algunos casos veremos porqué salen totalmente transparentes si hay motivos para señalar irregularidades”, concluyó.