Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay intereses detrás de los contratos que se otorgan a Proactiva: Grupo Impulsor

- La empresa no entrega buenos resultados en el manejo de residuos sólidos y aun así le pagan

- Se comprobó que en Chiapas financia campañas electorales para mantener sus contratos: Francisco Carmona

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com

Hay intereses detrás de los contratos de Proactiva con los funcionarios de los ayuntamientos veracruzanos; incluso la empresa podría operar como en el estado de Chiapas, donde financia campañas electorales para mantener sus contratos.

Al referir lo anterior, el presidente del Grupo Impulsor de Desarrollo Social A.C., Francisco Carmona Oliveros, aseveró que la empresa Proactiva no ha entregado buenos resultados en el manejo de residuos sólidos en otros municipios e incluso, se le otorgaba un pago por sus servicios sin cumplir con sus responsabilidades.

"Aun así, los ayuntamientos se han empeñado en contratar a esta empresa", expuso el entrevistado, al agregar que se presume que las autoridades obtienen algún beneficio con esos contratos.



En el relleno sanitario del Puerto de Veracruz, la empresa no cumplió con las especificaciones convenidas y por ese motivo desde hace año y medio ya no se le está pagando.

En Veracruz, el primer alcalde en contratar a Proactiva fue Julen Rementería y desde esa época no se cumplió con las especificaciones básicas.

De esa manera se registraron incendios en el relleno sanitario, esto por el mal manejo de residuos; lo cual generaba filtración de lixiviados y contaminación del manto friático, todo ello sustentado con peritajes.



"En últimos tiempos la contaminación es tan grande que está llegando al mar, porque el relleno sanitario está muy cerca de la costa", acotó Carmona Oliveros.

Debido a ello, el actual alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, pidió a la Legislatura el respaldo para revisar el contrato y se observó el cobro alto por manejo de tonelaje.

Además, en la zona cercana al relleno ya había problemas de salud entre los pobladores, tales como conjuntivitis; además de la contaminación de mantos friáticos.



Por lo anterior, el ayuntamiento de Veracruz suspendió los pagos a Proactiva, pues quedó de manifiesto el daño que ocasionaba por su mal desempeño.

"No es una empresa que maneje con responsabilidad sus contratos, al menos en Veracruz conocemos de 20 municipios que tienen la misma problemática", dijo.

Aunque no se puede demostrar si los funcionarios que contratan a Proactiva realizan contraprestaciones, a decir del entrevistado, en Chiapas se comprobó que esta empresa financia campañas políticas para mantener sus contratos.



"En Chiapas Proactiva tiene la virtud de que se vincula con actores políticos y los financia, los lleva y les están renovando sus contratos. Apoyan campañas de políticos para después cobrar; incluso a costa de la salud de los ciudadanos".

Por este motivo, es que Grupo Impulsor de Desarrollo Social continúa en lucha para evitar las afectaciones al medio ambiente y a la población.

En Veracruz, aunque no se ha logrado la rescisión de algún contrato, quedaron suspendidos los pagos a la empresa como consecuencia de una revisión contractual, respaldada por la legislatura anterior.



"Por eso nos llena de sorpresa que en el tema de Proactiva en Xalapa, esta legislatura aplica un criterio contrario al de los anteriores diputados en el caso del Puerto de Veracruz", comentó.

Dijo que se debió revisar el contrato, levantar peritajes especializados y poner por encima de todo la salud de los xalapeños, pero en vez de ello y posiblemente por un acuerdo político, se otorgó el respaldo a la empresa.

La lucha de la agrupación para detener el daño que realiza Proactivase ha mantenido por varios años y en ese tiempo se constató que Proactiva se ha cambiado el nombre para operar sin ningún problema.



Esta empresa se ha ramificado y lo único que busca es cobrar dinero sin hacer un trabajo con responsabilidad y además, con perjuicio a la sociedad; esto cuando en los municipios y en específico en la capital del Estado, se pueden buscar otros lugares para el relleno sanitario, pues el de El Tronconal ya no es factible.

Por último, adelantó que asistirá a Xalapa la persona que encabeza la lucha en contra de Proactiva en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, quien en represalia por su labor ya enfrenta demandas por parte de la empresa, pero ninguna ha prosperado.

"Traerá su testimonio de lo que sucedería si permiten que Proactiva continúe con el manejo del relleno sanitario y si las autoridades no hacen nada al respecto", finalizó.