Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay “leyes aisladas” para discapacitados en Veracruz, no se les integra a la sociedad

- El diputado Gregorio Murillo señaló que se crearía Instituto para la Atención de Personas con Discapacidad

- Existen 750 mil veracruzanos con alguna discapacidad temporal o permanente

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Gregorio Murillo Uscanga, señaló que en la entidad sólo se trabajaba en atender medicamente a pacientes con discapacidad, pero no para integrar a estas personas a la sociedad.

Aseveró que esto tiene que modificarse por la actual Legislatura, ya que en Veracruz hay un promedio de 750 mil personas con algún tipo de discapacidad temporal o permanente.

“Se han realizado leyes aisladas, un trabajo que no se ha articulado con las personas con capacidades diferentes.



“Por esta razón se propuso la creación del Instituto Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad, que tendrá que articular todos los esfuerzos de las instituciones y las organizaciones”, planteó el legislador del PAN.

Dijo que también hace falta crear un padrón de personas con discapacidad, pues a la fecha se desconoce el número exacto y es necesario conocer cuáles son los padecimientos más comunes, los poco comunes y cómo se pueden atender.

“El Instituto, vez que funcione, tendrá que articular todos los esfuerzos de leyes y organizaciones. Detectamos que hay familias que tienen una persona con discapacidad que es atendido por tres organizaciones y otros que no están siendo atendidos por ninguna, esto habla de falta de articulación”, reiteró.



Murillo Uscanga indicó que hay leyes que en el Estado que se han aprobado a favor de personas con discapacidad, sin embargo, no hay un organismo que se encargue de vigilar que estas se cumplan, de ahí la importancia de su propuesta para que este mismo año se cree el instituto.

Mencionó que una de las labores que realizará este nuevo organismo será el vigilar que en toda obra pública que se realice a nivel municipal y estatal exista accesibilidad.