Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay libre tránsito y se respetan derechos humanos de migrantes: Hugo Gutiérrez

- Instrucción del Gobernador es acompañar la caravana y resguardar a sus integrantes

- Grupo ha ido disminuyendo durante la travesía; más de 80 aceptaron repatriación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La caravana de migrantes centroamericanos que pasa por el Estado de Veracruz en su travesía para llegar a la a Unión Americana ha disminuido, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, al señalar que se ha logrado repatriar a más de 80 personas que han decidido regresar a sus países de origen.

Durante entrevista previa a la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado en el Campo Militar número26-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el funcionario estatal explicó que la indicación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es dar acompañamiento a la caravana y reguardar a todos los que la integran.

“Afortunadamente se ha rescatado a muchas personas, la caravana ya va disminuida de como empezó. Esperemos que la gente siga aceptando los rescates”, expuso Hugo Gutiérrez.



En este sentido, señaló que las fuerzas del orden acompañan a la caravana migrante que pasa por el Estado de Veracruz y les otorgan el resguardo y apoyo que necesiten, “nosotros estamos para protegerlos”, aseveró al indicar que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

De igual modo, Gutiérrez Maldonado informó que la SSP realiza estas labores de acompañamiento con más de 100 elementos, la Guardia Nacional apoya con 50 y también se incluyen integrantes de la SEDENA.

“La SSP está apoyando con más de 100 elementos, 50 de Guardia Nacional y SEDENA”, detalló el funcionario estatal.



Al respecto, dijo que el acompañamiento a los migrantes se llevará a cabo durante todo el tiempo de su trayecto por tierras veracruzanas, ya que la caravana está integrada por familias completas con niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Para finalizar, el responsable de la seguridad en Veracruz expuso que hasta el momento no se ha presentado alguna situación extraordinaria, más allá de alguna deshidratación.

“Nos está apoyando mucho Salud, para que estas personas puedan pasar por Veracruz y pasen bien”, aseguró el Secretario al recordar que tal como lo dice la Constitución, hay libre tránsito en el Estado, por lo que se han ceñido a respetar los derechos humanos de los migrantes.