Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay maestros y estudiantes de la UV que no saben usar programas básicos: Investigador

- Hacen falta competencias digitales, al tiempo que se impartan cursos para principiantes

V?ctor Toriz Boca del R?o, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UV, Alberto Lorandi Medina, aseguró que estudiantes y maestros no saben utilizar las herramientas de programas básicos de paquetería.

En el marco del Congreso Universitario, Lorandi Medina especificó que a la UV le hacen falta 10 competencias digitales para que los académicos puedan enfrentarse sin miedo a las nuevas tecnologías.

Especificó que se requiere un programa donde los cursos se inicien en el Nivel 0, sin dar por hecho que estudiantes y docentes saben usar bien los programas.



“La necesidad y el interés existe a la hora de tratar de producir documentos electrónicos complejos como por ejemplo, para presentar trabajos y artículos en congresos y revistas electrónicas donde se piden formatos, tipografías y presentaciones narradas”, comentó.

Lorandi Medina especificó que en este tipo de casos se hace evidente la falta de competencias digitales básicas y es cuando maestros y alumnos tienden a pedir ayuda.



Además, el investigador permanente del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, durante la ponencia “Computación básica para académicos”, especificó que en algunas ocasiones ha sido censurado.

El integrante del cuerpo de investigación del II manifestó que no se trata de la censura por parte de las autoridades generales de la Universidad Veracruzana, sino del mismo cuerpo de académicos.

“A veces ‘habemos’ personas que perdemos de vista que estamos en una universidad y llegamos a censurar a alguien… aquí lo que yo siempre he dicho es que cuando critiques debes ofrecer una alternativa y lo que no se vale es llegar y llorar y llorar”, comentó.