Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Hay más de 100 posibles sitios para explotar energía hidroeléctrica en la entidad: CONAGUA

En el organismo de Cuenca Golfo Centro, sólo hay aproximadamente entre 4 y 5 proyectos formalmente ingresados

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/08/2012

alcalorpolitico.com

"En la entidad transita un gran volumen de agua pluvial que atraviesa prácticamente todo el Estado en la parte norte, centro y sur; hay aproximadamente más de 100 posibles sitios de explotación de este tipo de energía", declaró Víctor Esparza Pérez, gerente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Esto en torno a los posibles sitios de construcción de proyectos de hidroeléctricas.

Mencionó que estas cifras son de acuerdo a estudios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, subrayó que esto no quiere decir que sean proyectos que se están iniciando o que se hayan ingresado formalmente.

"Para la Comisión Nacional del Agua, en el organismo de Cuenca Golfo Centro, sólo hay aproximadamente entre 4 y 5 proyectos formalmente ingresados".

En entrevista, mencionó que son algunos en la cuenca como en la zona de Las Minas o en la cuenca de Zongolica.

Detalló que la polémica surge en torno a Jalcomulco y el proyecto del río Pescados, la zona donde se estipulaba que habían ingresado un proyecto para la generación de energía asociado al aprovechamiento del agua de uso público urbano.

"Al estar en veda esta cuenca no se ha ingresado formalmente ningún proyecto, sí está en proceso de estudio de disponibilidad de la cuenca para poder revisar si sería factible modificar esta veda y poder otorgar alguna concesión, pero en este momento seguimos viendo".

Añadió que conoce el interés de algunas empresas por aprovechar estos volúmenes de agua; no obstante para que suceda se tiene que hacer un estudio técnico que garantice que no representa ningún peligro para el ambiente.

"Si la veda se concluye es probable que el año que entra se inicien este tipo de proyectos", concluyó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de lluvias
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax