Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay más restos humanos quemados en SEMEFO de Coatzacoalcos, revelan activistas

- “No sospechamos, ya es un hecho”: Colectivo Madres en Búsqueda

- Han hallado una dentadura frontal, falanges de manos y pies, entre otros restos

- 23 cuerpos enviados por Fiscalía a Las Choapas también están mal cuidados, advierten

De la Redacción Coatzacoalcos, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de colectivos en búsqueda de personas desaparecidas tomaron las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Coatzacoalcos para exigir a la Fiscalía General del Estado la ubicación integral de indicios tras el hallazgo de restos humanos calcinados en las inmediaciones del inmueble, la semana pasada.

Esta petición fue suscrita también a la Comisión Estatal de Búsqueda, pues las damas aseguran que los restos humanos siguen apareciendo, lo que deja en claro que esta práctica sí se llevó a cabo y presuntamente se hacía desde hace mucho tiempo.

Fiscalía culpa a Gobierno Municipal



Lenit Enríquez Orozco, del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, indicó que este fin de semana el director de Servicios Periciales, Héctor Ronzón estuvo en la ciudad y las acompañó a hacer inspecciones en el sitio y deslindó a la Fiscalía de las actividades de quema, culpando al Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Cabe señalar que la semana pasada, el encargado de despacho de la Dirección General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón, también negó que se quemaran restos en esta morgue, pues todos los cuerpos se habían trasladados al SEMEFO de Las Choapas ante las obras de remodelación.

El funcionario acusó que en donde sí hubo una presunta quema de cuerpos fue en el “Panteón Jardín”.



"Ellos se escudan y dicen que no hacen esa práctica y que lo hace el Ayuntamiento para vender los lugares que quedan abandonados, se escudaron porque cuando hicimos estos trabajos salían restos de ataúd y decían: ‘nosotros ya les demostramos que no es parte del SEMEFO, que es parte del Ayuntamiento que está ocupando estos lugares’. Así se lavan las manos. Dice que él acaba de llegar, que esta administración estaba de cabeza y él se escuda con eso", dijo.

Lenit afirmó que el funcionario público prácticamente culpó a los colectivos de estos atropellos a los cuerpos de personas fallecidas pues les comentó "ustedes los colectivos han argumentado que quieren un SEMEFO, entonces ahorita está en remodelación, por qué se quejan".

La activista reiteró que esto es preocupante porque aunque es una realidad que se requiere de un SEMEFO, la necesidad es de un espacio digno, no una remodelación a un sitio que no tiene las condiciones.



“Tienen tanta prisa en entregar el inmueble (SEMEFO) que pareciera que están ocultando algo pues los trabajos de remodelación no se han detenido pese a que hay una carpeta de investigación y prácticamente se trata de una escena del crimen”, declaró.

Hay más restos humanos

Enríquez Orozco detalló que en dos búsquedas distintas realizadas en las inmediaciones del SEMEFO, en menos de una semana se han seguido hallando restos humanos.



Entre lo hallado está una dentadura frontal, falanges de las manos y de los pies, entre otras cosas.

“No sospechamos, ya es un hecho, se le demostró a la Fiscalía los restos humanos que son calcinados, se les mostró un área donde incluso pareciera que esta práctica es recurrente por el modo que está la pared calcinada, que no es de una sola ocasión, el lugar pareciera que es algo que lo hacen muy cotidianamente, se demostró que hay restos que ellos utilizan, guantes, están ahí incinerados, no es idea de nosotros, con decirles que se llenó la cuarta parte de una bolsita y hoy en un pequeño recorrido descubrimos otro fragmento más, esto habla del mal trabajo que como Fiscalía están haciendo”, aseguró.

En Las Choapas no cuidan cuerpos



Además, la activista dijo que los 23 cuerpos enviados a Las Choapas fueron mal embalados pues están envueltos en plástico, en lugar de estar refrigerados, lo que podría provocar que generen hongos.

“Fuimos a ver y el lugar es mucho más chiquito que éste, no tiene ventilación, los cuerpos están envueltos en plástico, un plástico que realmente genera hongo, humedad y la identificación va a ser nula, justo le preguntábamos al director que de quién fue la estúpida idea de poner los cuerpos en plástico, no me supo responder, se quedó callado”, dijo.

La dama pidió a la encargada de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández, apersonarse en el sitio para constatar todo lo que está ocurriendo.