Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay más ventas; la gente se endeuda con tarjetas de crédito: Jesús Castañeda

Los bancos dan todo tipo de facilidades, pero lo que compran luego lo empeñan en enero, dice directivo del CCE

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/12/2010

alcalorpolitico.com

Sí hay repuntes en las ventas en este mes de diciembre, pero son a causa del endeudamiento de la gente con la banca comercial, manifestó el presidente del Comité Coordinador Empresarial en Veracruz (CCE), Jesús Castañeda Nevárez.

“No podemos apartarnos de una estrategia que hay ahorita de la banca comercial que han operado muchos establecimientos que ofrecen con pagos tarjetas de crédito y les dan todo tipo de facilidades, lo que está sucediendo es que la gente se está endeudando, el repunte en las ventas simplemente es el crecimiento del endeudamiento de la sociedad”.

Indicó que los repuntes en las ventas en el mes de diciembre son siempre como en automático, hay una efervescencia en la economía, en el ánimo de la sociedad que hace suponer como que todo va en bonaza.

“Desafortunadamente esto es a corto plazo, va a tener sus consecuencias y vamos a tener una cuesta de enero, febrero, marzo y hasta junio que será terrible, confiamos en que la gente no se desborde con las facilidades y sean racionales en sus compras”.

Castañeda Nevárez dijo que seguramente a quienes ya les dieron el aguinaldo ya se lo gastaron y las compras de diciembre las estarán empeñando en enero con los compromisos de juguetes.

“Así se va dando una cadenita de desórdenes económicos que no favorecen, por eso es que nos mantenemos siempre con las expectativas de mejora pero no somos ordenados en la manera de gastar”.

El presidente del CCE avizora que el 2011 será un año muy complicado porque estarán entrando en vigor muchas disposiciones, algunas de ellas fiscales que van a atraer sus consecuencias.

“No podemos apartarnos, estamos terminando con un sexenio que esta sellado como endeudado y el nuevo gobierno no va a tener dinero y eso en todas las regiones donde el sector de la economía es el público, se va a manifestar”.