Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay mejores condiciones para mujeres, pero aún existe el riesgo de violencia política: OPLE

- Históricamente a la mujer se le ha relegado: Quintín Dovarganes

- El consejero aseguró que son una autoridad toral en este tipo de casos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com



El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Quintín Dovarganes Escandón, dijo que siempre existe el riesgo de violencia política, porque históricamente a la mujer se le ha relegado y no se le han reconocido sus derechos.

“Creo que toda mujer está expuesta a la posibilidad y riesgo de que se le ejerza violencia política en contra, sin embargo, yo entiendo que crecientemente hay más reconocimiento de los derechos y respeto de las mujeres en la toma de decisiones públicas”.

Añadió que sin duda alguna hay mejores condiciones para ellas, pero con un largo camino por recorrer para abatir todo tipo de violencia contra las féminas.



“Recientemente fue aprobada la reforma constitucional conocida como paridad en todo, en donde no sólo los congresos sino todo debe estar integrado por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres y en ese sentido me parece que ese hito en el reconocimiento de los derechos de la mujer contagia otras instituciones”.

Indicó que en este momento no hay alguna queja que esté activa, es decir en trámite respecto a violencia política en razón de género, pero destacó que el OPLE es una autoridad toral en este tipo de casos.

“Se agudiza en general la materia de quejas de manera previa y durante el proceso electoral, pero por supuesto que el OPLE está preparado para que en caso de que así fuera poderle dar trámite a todas”.