Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay mercado laboral para egresados de Arquitectura UV; varios van al extranjero

- Director evalúa logros tras la movilización que se produjo hace un año; mejoraron instalaciones y programas

- Sus pasantes y egresados trabajan en el proyecto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/06/2013

alcalorpolitico.com

Hasta un 85 por ciento de egresados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, logra colocarse en bolsa laboral en poco tiempo, incluso ahora el Gobierno del Estado ha requerido pasantes y egresados para que trabajen en el proyecto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

En entrevista en las instalaciones de su institución, el director Gustavo Buró Roquet indicó que en la Facultad hay mil 05 alumnos y una eficiencia terminal del 90 a 95 por ciento.

Asimismo, hay un 85 por ciento de egresados que se coloca en el mercado laboral en poco tiempo, a muchos de ellos los está absorbiendo la CMIC, e incluso ahora el Gobierno del Estado está requiriendo pasantes como egresados para fortalecer el tema del desarrollo de los Juegos Centroamericanos, "tenemos presencia muy directa, "nos han requerido, hemos enviado recursos para el proyecto".



Indicó que el otro porcentaje de los que no se incorporan al mercado laboral es porque hacen estudios de posgrado o programas de movilidad en el extranjero, "por ejemplo tenemos alumnos en España, Alemania y Argentina, en unos días se van unos chicos a Japón y hay intercambios con universidades nacionales como la UNAM, UAM, UDG".

Avances a más de un año de cambio de Director

En abril de 2012 se dieron varias reuniones entre alumnos, maestros y el rector de la UV Raúl Arias Lovillo, con la finalidad de resolver diversos problemas como falta de infraestructura, desacuerdos con el MEIF y sobre todo denunciar algunas conductas que no aprobaban los alumnos. Finalmente se eligió a Gustavo Buró Roquet como nuevo director.



Al respecto, aseguró que "se ha cumplido enormemente el compromiso con los chicos y debo subrayar con el total y absoluto respaldo y apoyo del Rector. Hubo avance en infraestructura, un mejoramiento sustantivo en cuestión de sanitarios, arreglamos problemas que teníamos en cubiertas".

Agregó que se logró homologar el plan de estudios con las escuelas de Poza Rica y Córdoba, "lo que fue una cuestión que nos permitió tener una movilidad en todas las zonas".

Refirió que se tuvo un fortalecimiento del núcleo académico y se encuentran ya en la segunda fase de reacreditación del programa educativo, el modelo flexible está en un proceso de consolidación y

se ha consolidado el núcleo académico.

"Yo le diría que la comunidad se ha consolidado, hay una proyección a nivel nacional muy fuerte, se han cumplido objetivos y en todo momento con apoyo total del Rector".

Finalmente, dijo que falta y se está trabajando en consolidar los planes de estudio, consolidar el proyecto aula, "nos falta reorganizar algunos espacios porque estamos creciendo".