Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay mucho interés de los veracruzanos por ingresar a la policía: Arturo Bermúdez

- La mayoría tiene bachillerato terminado y el 30 por ciento son universitarios; algunos con maestría

- A la convocatoria asisten hasta 2 mil 500 pero los grupos sólo se integran con 200 aspirantes

- Llevará mucho tiempo renovar a la corporación; se está en fase inicial, define

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras recordar que se han despedido a cerca de 2 mil policías por diferentes circunstancias, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez Zurita consideró que lo más difícil para conseguir una nueva policía es cómo se van a depurar los cuerpos policiacos ya existentes, pero también cómo se van a armar con los nuevos elementos que constantemente se reclutan.

Previo a realizarse su examen antidoping en la Secretaría de Salud, recordó que el despido de tal cantidad de elementos ha sido por diversas circunstancias, unos por decreto, otros por no haber pasado los exámenes de confiabilidad.

Aunque consideró que lo importante no es cuántos han pasado, sino quiénes van a ocupar los nuevos puestos.

“Es lo que estamos luchando hoy para que sea en el mediano y corto plazo, esto de la formación policial no es meses ni de días, sino de bastante tiempo y estamos iniciando por el principio”, destacó.

El funcionario estatal afirmó que hay gran interés de los veracruzanos de formar parte de la nueva policía, tan es así que las convocatorias que hacen alcanzan cifras de 2 mil 500 personas, para solamente escoger a los 200 mejores jóvenes.

Añadió que todos los nuevos integrantes ya cuentan con preparatoria terminada, algunos –entre 25 y 30 por ciento- tienen universidad o maestría.

Reiteró que cumplirán al 100 por ciento con la certificación de los 21 mil elementos antes del plazo marcado, “ese es un compromiso del Sistema Nacional, lo vamos a cumplir”.

“Ahora lo más difícil, lo que si nos espera es cómo la vamos a depurar y cómo la vamos a armar, por eso tanta insistencia de reclutar, de seleccionar y de formar nuevos policías”, expresó previo a su examen antidoping en la Secretaría de Salud de acuerdo al decreto emitido por el gobernador Javier Duarte.

En ese sentido y con relación a la certificación, detalló que tienen que cumplir con mil 790 evaluaciones por mes, que se efectuarán de aquí a enero de 2013, que es la fecha límite que impuso el Sistema Nacional de Seguridad Pública tener evaluados a todos sus elementos policiacos, incluidos altos y mandos medios.

Arturo Bermudez Zurita opinó que una persona que consume algún tipo de droga o alcohol es poco confiable para el desempeño policial, pero insistió en que los elementos a su cargo están acostumbrados a este tipo de pruebas, ya que se las practican cada seis meses.

Reiteró que prevalece la coordinación entre las fuerzas del orden federal con las del estado para salvaguardar la integridad de los veracruzanos.

“Tenemos que ser la cuna de la esperanza de la nueva policía funcionando todo el tiempo. Estamos logrando tener una nueva convocatoria que nos permita conseguir y reclutar jóvenes policías con un perfil diferente y con una vocación de servicio diferente”, destacó.

Para noviembre o diciembre la policía turística

Arturo Bermudez Zurita resaltó que para los meses de noviembre o diciembre entrará en funcionamiento la nueva policía turística que contará con lanchas y su propio helicóptero, material, patrullas, uniformes diferentes, así como jóvenes totalmente enfocados a dar una atención cercana al turismo.