Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay mucho que hacer en el IVAI, pero está bien posicionado en el país: Luz Martí

- El Centro de Investigación y Docencia Económica coloca a Veracruz en segundo lugar nacional

- Durante el año 3 meses que lleva, empiezan a aplicarse sanciones a entes obligados incumplidos

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 07/11/2010

alcalorpolitico.com

Propositiva, con mucho ánimo sobre los avances que se tienen en materia de transparencia en la entidad, pese a la reticencia de los sujetos obligados a la rendición de cuentas y acciones, y entre ellos, los ayuntamientos, la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Luz del Carmen Martí Capitanachi, reconoce que hay mucho por hacer en el cumplimiento de esta ley y crear una cultura en esta materia.

No en balde el trabajo que se ha realizado, dijo, al recordar que el IVAI obtuvo este año, durante su gestión, el promedio de 9.15 en una escala del 1 al 10, en el Estudio “Métrica de la Transparencia 2010”, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica que coloca a la entidad en la tabla de Ranking –por promedio– en el segundo lugar nacional y en la tabla de valores en tercer lugar.

Admite que el 50% de los ayuntamientos en Veracruz han incumplido; pero aquí se debe ser exacto en que esas omisiones se refieren a la falta de orden de sus archivos, informes y otros de tipo administrativo.

Es por ello que en su gestión, de un año 3 meses, es cuando se empiezan a aplicar las sanciones, estipuladas desde la fundación del IVAI, que van de 50 a 500 salarios mínimos a todos los entes obligados incumplidos.

De igual manera defendió que durante este año se han realizado eventos formativos con exponentes importantes que han difundido la nueva cultura de la transparencia, donde reconoce que hay mucho por hacer para que realmente la rendición de cuentas y acciones sea una realidad.

Y al respecto recalcó que las mismas autoridades han evaluado los resultados exitosos del Instituto ya que han facilitado la consolidación de las finanzas y los niveles de calificación crediticias, lo cual justifica que la información es útil en campos tan especiales como el manejo de los recursos públicos.

Así pues, resaltó el esfuerzo del IVAI para promover, difundir y consolidar la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el marco del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Expuso que para el sector infantil, se creó el programa de sensibilización denominado “Sembrando virtudes, cosechando valores”, para que los pequeños reconozcan, fomenten los valores en su hogar, centros escolares y en la vida diaria, contando así con elementos necesarios para un desenvolvimiento cívico y democrático.

También se elaboró el programa de una materia para que sea incluida en uno de los cinco campos temáticos de los Lineamientos Nacionales para el diseño y elaboración de los programas de Asignatura Estatal 2009, emitidos por la SEP.

Y en el cambio de gobierno se transferirá a las nuevas autoridades la administración y custodia de los documentos que conforman el acervo municipal, lo que representa la mejor oportunidad para consolidar, en el ámbito municipal, la estructura administrativa en que se sustenta el Derecho de Acceso a la Información y que es la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Por ello el IVAI procedió al diseño del formato para la entrega-recepción de las Unidades de Acceso a la Información Pública de los sujetos obligados en el ámbito municipal, así como del estatal.

Desde abril de este año, se transmite todos los martes, a las 8 de la noche por Radio Televisión de Veracruz, el programa “En pos de la transparencia” compuesto por una serie de trece programas que exponen y explican los diversos contenidos de la Ley de acceso a la información.

En ese sentido, manifestó, “nadie puede decir que el IVAI no se conoce, me daría vergüenza, de no haber trabajado en todo esto, que al Instituto nadie lo conociera”.