Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay muchos adelantados para las candidaturas; IEV debe sancionar: Uriel Flores

- Pide a los consejeros que si pueden, actúen con decencia o si no, que renuncien porque “ganan como reyes”

- Ya hay publicidad disfrazada en las azoteas y reparten computadoras en escuelas, acusa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/11/2012

alcalorpolitico.com

A cinco días de iniciar el proceso electoral local 2012/2013, el diputado federal del Partido de la Revolución (PRD), Uriel Flores Aguayo, pide a los consejeros electorales actuar con dignidad, con responsabilidad, con decencia, con independencia y con firmeza para que se respete la ley, pero si no pueden hacerlo, los conmina a renunciar.

El viernes de esta semana se efectuará la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (con la participación de los dirigentes estatales de los 9 partidos políticos) y con ello, inicia formalmente el proceso comicial para renovar las 212 Presidencias Municipales y las 50 Diputaciones locales.

Sin embargo, ya hay flagrantes actos anticipados de precampaña que deberían ser contabilizados para que a los adelantados, en su momento, se les niegue el registro por violadores de la ley, además introducen inequidad en el proceso.

Los actos anticipados de precampaña de algunos diputados locales y delegados federales es una clara violación al Código Electoral y sería lamentable que el IEV otorgara los registros.

“Vemos ahorita que ya hay mucho adelantado y yo no he sabido de algún acuerdo, alguna diligencia u operativo del Instituto para tomar medidas y cartas en el asunto. Deberían ser menos pasivos y más activos”.

Desde este momento a los adelantados se les debe hacer su expediente y si en el corto plazo salen de candidatos negarle el registro por violador de la ley.

“Eso es de una autoridad seria, respetable, digna, decente e independiente, pero yo no sé si la actual autoridad electoral se va a comportar de esa manera”.

Sería lamentable que el árbitro electoral aprobara esos registros y caería en complicidad al permitir una perversión de las elecciones al quedar asentado que el que tiene dinero ya puede invertirle desde ahorita al margen de la ley y la autoridad que está para hacer cumplir la ley no hace nada.

Esos adelantados no solo han dicho que quieren ser candidatos, sino que han colocado publicidad disfrazada en azoteas de viviendas y en espectaculares y ante ello se requiere que una actuación enérgica del IEV.

De acuerdo al Código Electoral será en febrero del próximo año cuando se registren los precandidatos, por lo que todo lo que están haciendo en este momento está fuera de la ley.

“Desde el diputado local que quiere ser candidato y anda repartiendo computadoras en las escuelas, hasta los delegados federales que andan poniendo sus iniciales y sus anuncios con una inversión muy fuerte (…) creen que nos chupamos el dedo”.

Califica de patético las declaraciones de los consejeros cuando expresen que para actuar en contra de los presuntos adelantados debe existir una queja formal.

“Entonces para qué están, ganan como reyes, ganan lo mismo que un magistrado (del Tribunal Superior de Justicia) y no hacen nada. Si los consejeros ven y escuchan, están al tanto de la información, circulan en las calles, entonces para qué los queremos, mejor que renuncien, o se comportan con dignidad y hacen un buen trabajo o de plano que le dejen su lugar a gente que de verdad quiera trabajar”.

El consejero electoral está regido por varios principios, entre ellos el de la legalidad, que tiene que ver con las leyes respectivas y las leyes dicen que las elecciones tienen que ser equitativas y aquí ya no lo es.

Recuerda a los consejeros electorales haber jurado, ante el Congreso del Estado, cumplir y hacer cumplir la ley, “entonces para qué juraron, al menos que su juramente no valga nada”.