Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay normalistas sin “responsabilidad social”; no quieren educar en zonas rurales: Maestro

- Es necesario un mecanismo que los obligue y que incluya compensarlos económicamente

- Escuelas normales deben formarlos en contextos rurales: Cenobio Popoca

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se sigue dando el fenómeno de que egresados de escuelas normales no quieren irse de la ciudad a las zonas rurales, existe una falta de maestros, por ello es necesario que como una “responsabilidad social” hubiera un mecanismo para que los primeros dos años de adscripción de un docente se dieran en el medio rural, manifestó Cenobio Popoca Ochoa de la Escuela Nacional de Maestros con sede en la ciudad de México.

En entrevista previa a su llegada a las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, donde impartió la conferencia “Retos del Trabajo Docente en la escuela Multigrado”, dijo que además es necesario un sistema compensatorio pues los maestros tienen más gastos al tener que ir a trabajar en las zonas rurales.

“Sí se tiene que normar u orientar a que la primera adscripción se diera no como un servicio social, pero sí como una responsabilidad social de trabajar un tiempo en estos contextos rurales, claro también con un apoyo económico por el traslado, gastos mayores, se les tiene que compensar”.

Indicó que hoy en día se terminó el programa de compensatorios, y los que son directores tienen que trasladarse y entregar documentación, se ven afectados por los gastos.

“Tiene que haber un programa de apoyo económico y una norma que diga que por lo menos dos ciclos escolares hay que prestar el servicio en este tipo de escuela, para no dejarlo a voluntad, tomarlo como un compromiso social hacia las escuelas multigrado por equidad”.

En este contexto, aseveró que ahora con las nuevas autoridades educativas en la Federación, en este caso con la subsecretaría de Educación Alba Martínez Olivé se retomarán estos temas para apoyar estas escuelas, asimismo con la Conafe y hay buenas expectativas.

Insistió en que falta apoyo más para los que son de escuelas unitarias, que son solos, directores, maestros y “por eso luego tienen que ausentarse mucho de las escuelas y el Gobierno Federal y estado tendrían que apoyarlos. Por eso el logro educativo de las escuelas luego es menor que de las escuelas urbanas, la calidad educativa se ve afectada en estas escuelas”.

Sin embargo, recalcó que esta afectación en la calidad educativa no es por culpa de los maestros, “la SEP tiene que apoyarlos para que haya supervisores o apoyos técnicos que puedan suplirlos y que no los saquen tanto de las escuelas, que los formen y capaciten para trabajar en estas zonas rurales”.

En su conferencia planteó cuáles son los retos que enfrentan las escuelas multigrado, las escuelas rurales en el país, en Veracruz y qué alternativas habría para su mejora.

Los problemas de gestión, de que a los maestros no hay quien los apoye, que no tienen los conocimientos suficientes a veces para trabajar con los niños, que es necesario que en las escuelas normales los formen para trabajar en contextos rurales y que haya cursos de actualización permanente para ellos.

Destacó que en Veracruz la BENV sí ha contribuido a la formación de los docentes, pero aún falta mucho por hacer; en este sentido destacó la creación de la especialidad en escuelas multigrado, la cual es única en el país.