Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay pendientes, como la Ley del IPE, pero en general, el Congreso tuvo un buen año

- “No fue fácil” pero se libró bien toda la problemática que se enfrentó: Juan Nicolás Callejas

- Para el mes de noviembre, mes del 4º Informe, Ana Ingram presidirá la mesa directiva

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/10/2014

alcalorpolitico.com

El primer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura de Veracruz, que concluye el próximo 4 de noviembre, no fue fácil, reconoció el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, expuso que pese a los conflictos propios del mundo, de México y de Veracruz, el Congreso del Estado pudo librar perfectamente toda la problemática a la que se enfrentó.

“No quiero decir que fue fácil porque aún tenemos problemas que resolver como la cuestión del Instituto de Pensiones del Estado, como la cuestión que se está negociando de los trabajadores e iniciativas que están por dictaminarse; pero en lo general fue un periodo de mucho trabajo”.



Pero en lo general fue un año productivo en donde los 7 partidos políticos representados en el Congreso del Estado debatieron y negociaron y hubo un gran respeto.

No quiso poner una calificación al primer año de ejercicio constitucional, pues dijo que como tiene tiempo que no da clases, ya se le olvidó calificar.

También adelantó que podría concebirse un nuevo formato para las comparecencias de los secretarios de despacho que harán la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, y dijo que el 4 de noviembre se realizará una sesión extraordinaria para nombrar la mesa directiva y la presidenta de la misma seguirá siendo la diputada Anilú Ingram Vallines.



Sobre la integración de la mesa directiva, señaló que hasta el momento no ha sido notificado sobre posibles cambios de coordinadores de grupos legislativos.

La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantendrá la misma posición en la Mesa Directiva, y se espera la notificación de los grupos legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para conocer sus posturas respecto a la secretaría y vicepresidencia, respectivamente.

Una vez integrada la mesa directiva, el día 5 de noviembre se instala el periodo de sesiones ordinarias.



“Estaríamos listos para recibir el (cuarto) Informe del gobernador del Estado y espero que tengamos también el nuevo formato para las comparecencias de los secretarios de despacho”.

Cabe recordar que en la última sesión extraordinaria, el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento de Gobierno Interior del Poder Legislativo, fue retirado del orden del día, a través de una moción suspensiva, con la finalidad de enriquecer el formato y poder sacar utilidad a las comparecencias, “esperemos que tengamos para éstas comparecencias ese nuevo formato”.

Ante el juicio de inconstitucional que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de cuatro artículos de la Ley de Pensiones del Estado, dijo que hasta el momento, la Corte no ha notificado nada y dependerá de ello para que se pueda actuar.