Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay periodistas que abandonaron su profesión por la inseguridad: Jorge Morales

Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas integrará agenda para mejorar la vida del gremio

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/12/2012

alcalorpolitico.com

Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas dio a conocer que a la fecha van alrededor de 30 periodistas veracruzanos quienes han abandonado el gremio ya sea por situaciones de inseguridad u hostilidad.

Del mismo modo, tanto la estigmatización como la criminalización de los periodistas han puesto en mayor peligro al gremio, lo cual preocupa a todos.

Por ello, expresó que se trabaja en conformar la agenda de trabajo que aunque a paso lento y prudente, contribuya a mejorar las condiciones de vida de los periodistas.

Morales detalló que en ocasiones hay un rezago debido a que se cuenta con limitantes, por lo que es necesario actuar para garantizar a los miles de periodistas que ejercen en la entidad, un ambiente seguro.

“No está en mi papel defender a ultranza a los periodistas o partir de premisas falsas de que están totalmente en lo correcto”.

Afirmó que si la autoridad no actúa, no investiga, no procesa pruebas, es cuando incurre en una irresponsabilidad que agrava la situación de los periodistas

Explicó que actualmente los periodistas tienen un panorama que calificó como complejo, debido específicamente a que mucho antes de que se constituyera la Comisión, ya tenían registro de periodistas agredidos, amenazados, incluso algunos desplazados y con serias afectaciones a nivel familiar.

“Familias que han cambiado drásticamente su forma de vida, su residencia, por estas cuestiones de la inseguridad”, concluyó.