Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay piojos que viajan hasta en limusina; el brote es parejo pero no hay reportes: Xóchitl Osorio

- La subsecretaria de Educación advierte que la temporada de calor es propicia

- Planteles acatan recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar la pediculosis

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/02/2012

alcalorpolitico.com

En las escuelas de educación básica de la entidad no se han presentado casos de pediculosis (brote de piojos) entre los alumnos.

La subsecretaria de Educación Básica, Xóchilt Adela Osorio Martínez, dijo que la temporada de calor es propicia para la propagación del insecto, pero hasta el momento no se tiene un sólo reporte de una situación similar.

Sin embargo, la pediculosis no es una enfermedad, sino más bien un tema cultural de higiene personal.

Las escuelas de la entidad desde hace algunos meses están acatando las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar alguna situación similar al brote de piojos que se presentó el año pasado.

“Son recomendaciones básicas que incluso los padres de familia ya saben, y que entonces como autoridades educativas recordamos e insistimos ya que con un solo alumno que tenga piojos al rato ya tenemos treinta”.

Por ello, se ha solicitado el apoyo y la participación de la Asociación Estatal de los Padres de Familia para que de manera conjunta la niñez no padezca esta problemática “que es muy incómoda para todos”.

Cabe recordar que el año pasado hubo pediculosis en algunos planteles de distintas regiones del estado.

No obstante, la funcionaria estatal añadió que en coordinación con los padres dicho brote se detuvo en un periodo aproximado de 20 días.

“Hay piojos que viajan hasta en limusina, esto es parejo, es por el calor, no es algo que surja en las escuelas, la pediculosis se puede contraer en cualquier lugar”.