Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay plazas, pero médicos especialistas no quieren trabajar en Veracruz, lamenta Delegado

- Prefieren irse a la CDMX, Guadalajara, Puebla o Monterrey: Candelario Pérez

- Había 325 plazas, se lograron contratar a 125 médicos y quedaron 190 para especialistas

- Vacantes están en Xalapa, pero también en Poza Rica y en la zona de San Andrés Tuxtla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el país no hay capacidad para formar médicos especialistas en función de las problemáticas de salud que se mantienen, de manera que existe un déficit de ellos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en todos los centros de prestación de servicios de salud, tales como los centros de especialidades, ISSSTE y las Secretarías de Salud.

Durante su visita a Teleclic al programa Entre Vistas, el delegado del IMSS zona norte, Candelario Pérez Alvarado, señaló que, aunado a ello, los médicos prefieren laborar en las grandes ciudades por las oportunidades económicas que ello genera.

Y es que refirió que los especialistas no quieren trabajar en Veracruz, de manera que la Delegación Veracruz Norte mantiene 190 vacantes para médicos especialistas.



“Es increíble, teníamos 325 plazas disponibles. Logramos conseguir 125 doctores, tenemos 190 plazas para especialistas, no quieren los especialistas venir a Veracruz a trabajar”, reveló el Delegado del IMSS sobre la necesidad de médicos con las que se encontró a su llegada a la delegación.

En este sentido, dijo, que los especialistas prefieren ir a trabajar a la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, entre otros, por lo que la Delegación ha buscado alternativas para atraer a los médicos.

A decir de Pérez Alvarado, ya se realizaron diversos encuentros con rectores de Universidades públicas y privadas para ofertar las plazas a fin de otorgar mayor atención a los derechohabientes, pues como ejemplo, citó que en la Delegación a su cargo hay cinco plazas para neurólogos, pero ningún neurólogo egresado tiene interés en quedarse a trabajar en el IMSS.



“Tuvimos una reunión con la Universidad de Veracruz, me he estado reuniendo con todas las universidades que hay aquí en Xalapa y ahora me toca ir a Veracruz, donde les estamos presentando esta visión de la problemática”.

En Veracruz, dijo, se habla de oportunidades de empleo, pero en el IMSS se convierte en una problemática, porque hay plazas, pero no hay especialistas, pero además hay deficiencia de médicos.

Por este motivo se hizo un análisis para observar en qué especialidades había deficiencias y se les informa a los rectores de las universidades sobre el crecimiento de las distintas enfermedades en el Estado, para que con ello se pueda guiar a los estudiantes de medicina hacia las especialidades que tendrán mayor demanda en un futuro.



“Para que les digamos a los jóvenes de las necesidades de salud que vamos a tener en el futuro y buscar que los nuevos médicos se formen en estas especialidades y puedan atender no sólo a Veracruz; es un problema nacional que tenemos en el instituto”.

Y es que las vacantes están en Xalapa, pero también en Poza Rica y en la zona de San Andrés Tuxtla, de manera que se buscan otras opciones por generar mayores oportunidades económicas, incluso en el sector privado, ya que ello les genera muchos más ingresos.

Entre otra de las deficiencias en este tema, se encuentra la falta de dermatólogos, por lo que se ha hecho la invitación a médicos de otros Estados para que laboren en la entidad, “les damos oportunidades para que puedan venir con nosotros a trabajar”, puntualizó.



Ante esta situación el Delegado exhortó a los médicos a generar un espacio de corresponsabilidad social, ya que se otorga la oportunidad de formación en las instituciones y se debe destinar este servicio a la gente.