Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay pocos avances respecto a liquidaciones de extrabajadores del SAS, reconoce STPS

Trabajadores no han aceptado las propuestas de Grupo MAS porque requieren que se sumen otras prestaciones: Silvia Mota

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Secretaría de Trabajo, Silvia Edith Mota Herrera, reconoció que existen pocos avances en cuanto al tema de las liquidaciones de los extrabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Refirió que hasta la fecha no se han llevado a cabo las audiencias entre las partes, debido a que los exempleados no han proporcionado el domicilio correcto para ser notificados sobre las fechas para las reuniones.

Dijo que la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, misma que fue creada a partir de la desaparición del SAS, ya no puede ser citada, pues en todo momento los encargados han estado dispuestos a pagar las liquidaciones.



“La Secretaría tiene interés en que esto salga, pero no podemos notificar hasta que nos señalen un domicilio que requerimos (...), al liquidador ya no podemos emplazarlo porque ya compareció como tercero para ofrecer todas las liquidaciones”, refirió.

Igualmente, negó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje esté usando tácticas dilatorias para "cansar" a quienes exigen el pago de mejores liquidaciones o la recontratación, pues dijo que la autoridad está en la mejor disposición de coadyuvar en la resolución de este conflicto.

Reiteró que son los trabajadores quienes no han aceptado las propuestas de Grupo MAS, porque requieren que a ésta se sumen algunas otras prestaciones establecidas en su contrato colectivo cuando laboraron en el SAS.



Mota Herrera también rechazó que haya malos tratos de los empleados a quienes se acercan a realizar algún trámite, pues dijo que no han tenido quejas sobre este tema y que "en el buzón de quejas" tampoco existen.

Cuestionada sobre los niveles de empleo en el Estado, reconoció que los cierres de las empresas han ocurrido mayormente en el sector petrolero, no así de manera generalizada.

Incluso, dijo que hasta el momento la dependencia a su cargo no tiene demandas generalizadas por el despido de trabajadores en diversos comercios o empresas.



No obstante, indicó que hasta ahora sólo una empresa dedicada a la venta de zapatos en Orizaba es la que solicitó el apoyo de la Secretaría, para realizar el proceso de liquidación de sus trabajadores.

"Eso es lo que busca la Secretaría, que si hay cierre de empresas los trabajadores sean liquidados conforme a Derecho y en este caso, que tanto el Sindicato como la empresa estén de acuerdo y en eso están".

Reconoció que en este caso la empresa no pudo competir contra los precios de zapatos importados de China, ya que son más baratos y esto la condujo a la quiebra.