Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay pocos especialistas en México en cuidados paliativos, señala Médico

- Aún hay tabúes en cuanto a la administración de opiáceos para manejo de dolor: César González

- Se llevó a cabo el diplomado de Cuidados Paliativos y Tanatología en el CREEVER

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/02/2013

alcalorpolitico.com

Julio César González Ortiz, médico especialista en Cuidados Paliativos y Clínica del dolor, señaló que hay poco recurso humano preparado para brindar este tipo de cuidados.

“En la Ciudad de México, solamente forman personal en el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Nutrición, en el Hospital General de México, en el Hospital 20 de Noviembre y en elHospital General Dr. Manuel Gea González”.

Entrevistado en el marco del 1er Diplomado de Cuidados Paliativos y Tanatología, realizado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (CREEVER), explicó que también se forman especialistas en Guadalajara y Monterrey; sin embargo, aún son pocos.

“A nivel de toda la República, los médicos certificados como especialistas en Clínica de dolor y cuidados paliativos somos 220, los que en realidad ejercemos como especialistas en esta área, seremos 120 y 150. Los que hacemos procedimientos de internación para manejo de dolor, seremos 30 ó 35”.

Del mismo modo, habló sobre el uso de algunos medicamentos derivados de la mariguana para controlar el dolor en los pacientes. Dijo que los medicamentos que comúnmente se administran para este tipo de pacientes están a la venta en cualquier farmacia.

No obstante, para quienes padecen grandes dolores, aún hay tabúes en cuanto a la venta de opiáceos.

“Está muy restringida la venta y casi en las farmacias no se encuentra este tipo de medicamentos. Para nosotros es muy importante que haya porque hasta hace 3 ó 4 años, los pacientes tenían que viajar a la Ciudad de México, para comprar su medicamento”.

Dijo que en Xalapa ya pueden encontrarse, no en toda la entidad; su precio es bastante accesible y se requiere una receta médica para adquirirlos.

Respecto al tema de la mariguana, hay algunos medicamentos que ya pueden encontrarse en México y permiten que el paciente controle el dolor.

“Que tenga apetito, hablando de pacientes oncológicos les permite disminuir las náuseas y vómitos. Se usan y como la mayoría de la gente no sabe que son derivados de la mariguana, no se asustan tanto, pero los consumimos”, concluyó.