Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay “pruebas contundentes” de que Yunes Márquez usó recursos federales: Pipo

- Vázquez Cuevas impugnará el triunfo que habría logrado Fernando el domingo pasado

- Asimismo, denunciará penalmente al delegado de SEDESOL, Abel Cuevas y pedirá lo destituyan

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El precandidato del PAN al Senado de la República, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, aseguró tener pruebas contundentes sobre el uso de recursos federales en la precampaña de Fernando Yunes Márquez.

Por ello, presentará la denuncia formal por desvío de recursos federales en contra de Abel Cuevas Melo, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Miguel Ángel Yunes Márquez, coordinador en Veracruz del programa Oportunidades y solicitará la destitución de ambos funcionarios federales.

"Lo que se hace en el PRI, ahora se hace en el PAN". Por esa razón dijo que ya presentó ante la Comisión Estatal Electoral (CEE)un Juicio de Inconformidad en el cual solicita la nulidad de la elección.

En conferencia de prensa, presentó documentos que comprueban irregularidades en 84 centros de votación de los 146 que se instalaron el pasado domingo.

Entre las pruebas que presentó para anular el proceso electoral interno del PAN mencionó:

En el análisis de los centros de votación donde se disparan los sufragios a favor de Yunes Márquez, al hacer los cruces entre beneficiarios de cualquiera de los programas de Oportunidades con quienes integran al panista de activos y adherentes, arroja el resultado de que el 85 por ciento de los beneficiarios de los programas federales son miembros activos y adherentes.

Por eso, tan solo en Tantoyuca hay una votación total para Fernando Yunes Márquez de 10 mil 800 votos de los cuales 9 mil 190 son beneficiarios del programa Oportunidades.

Lo mismo ocurrió en Ilamatlán en donde obtuvo 544 votos, de los cuales 396 son beneficiarios del referido programa.

El acta notarial 344 de la Notaría Pública 5 respalda testimoniales de diversas irregularidades como la compra del voto, coacción por parte de presidentes municipales haciendo alusión al candidato Fernando Yunes Márquez y la operación política de Abel Cuevas Melo coaccionando el voto.

El acta notarial 11 mil 259 transcribe en una fe de hechos:

“Me constituí en la casilla 116 y observé que un funcionario de casilla al solicitarle la boleta al ciudadano, la desprende del talón y la marca (el mismo funcionario) con una cruz, de manera que el ciudadano no emite su voto, y se le entrega para que sólo deposite la boleta en la urna”.

Aunado a ello, a los ciudadanos que ejercen el voto no se les coloca tinta indeleble.

Además dijo que posee el oficio que hace constar la solicitud del candidato Fernando Yunes Márquez a la Comisión Estatal Electoral de Veracruz, una copia certificada de la boleta oficial que se ocuparía en los centros de votación para la elección del candidato a Senador por el Principio de Mayoría Relativa (PMR), copia que le fue otorgada.

También hay constancia que Yunes Márquez no depositó recurso alguno a la cuenta concentradora de gastos de precampaña, a pesar de haber invertido en cartas personalizadas a los militantes panistas, página Web, personal a su cargo, lonas, publicidad, giras y eventos de preselitismo.

“Por lo anterior, he decidido impugnar la elección interna exigiendo la nulidad de la misma, ya que estamos frente a un proceso plagado de pobrezas. Donde se abusa de la pobreza de los veracruzanos, de los que menos tienen explotando tan delicada situación de condición social, coaccionando los votos por un candidato que demuestra su pobreza en valores.”

Dijo que Acción Nacional debe corregir rápidamente su proceder, “antes de que paguemos un elevado costo electoral, porque si el pueblo de México relevó al PRI por sus abusos, relevará también al PAN si este decide convertirse en el pobre PRI.”

“Esperaremos a que la comisión nacional resuelva la impugnación y de ahí recurriremos al Tribunal Electoral Federal para impugnar la elección y como panista le recomiendo a Acción Nacional que rectifique el camino, porque es mejor aceptar el error ahorita, que cuando el Tribunal Federal Electoral nos lo diga, o nos lo diga la sociedad al no votar por los candidatos del PAN”.

Las acciones realizadas por el delegado de SEDESOL y del coordinador estatal de Oportunidades, “son el Harakiri” para el PAN y sus candidatos, “ya que existe un descrédito de la institución federal y del partido, por lo que debe de iniciarse una investigación en contra de estos dos funcionarios y la dirigencia debe de pronunciarse al respecto, ya que existe el riesgo de que nuevamente se utilicen los recursos públicos federales, en el proceso electoral federal”.