Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay pruebas que involucran a Fiscal de Veracruz en desaparición, asegura abogado

- Se demostrará que secretario particular de Jorge Winckler citó a víctima por indicaciones de su jefe: Arturo Nicolás Baltazar

- El defensor minimizó que se sobreseyerá juicio por este mismo caso, pues Fiscalía “negó la verdad”

José Topete Xalapa, Ver. 25/01/2019

alcalorpolitico.com

Con dos elementos de prueba, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz busca demostrar su inocencia dentro del proceso de juicio político que se sigue en su contra por el delito de desaparición forzada.

El fiscal fue acusado ante el Congreso por Francisco Zárate, quien fue jefe de escoltas del exfiscal general, Luis Ángel “N”, actualmente preso en Pacho Viejo.

Al respecto, el abogado Arturo Nicolás Baltazar dijo que una de las dos pruebas de Winckler Ortiz es el juicio de amparo 421/2018 tramitado por su cliente Francisco Zárate, en donde un juez federal ordena el sobreseimiento al no encontrar pruebas de actos de tortura.



No obstante, el abogado reiteró que interpusieron un recurso en contra del juzgado Decimoséptimo de Distrito, pues el amparo se sobreseyó a partir de un informe que presentó el fiscal especializado para la atención de denuncias desaparecidas, Luis Eduardo Coronel.

“Es sorprendente su capacidad para mentir. (Winckler) sólo trae dos pruebas; una carpeta de investigación que vamos a debatir y la sentencia de juicio de amparo. El juicio de amparo se sobreseyó, pero como informé ayer interpusimos un recurso. Se sobreseyó el amparo porque señalamos como autoridad responsable a Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal especializado en investigación en personas desaparecidas.

“Cuando el juez de distrito le pide a Luis Eduardo Coronel que informe si el señor Francisco fue citado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada él informa que nunca lo citó y nunca estuvo en su oficina”, observó.



Replicó que ellos pueden rebatir dicho argumento ya que pueden demostrar que el secretario particular de Jorge Winckler aceptó que citó a Francisco Zárate por indicaciones de su jefe, ofreciendo para ello una conversación de WhatsApp.

“Los señores negaron la verdad y cometieron otro delito, aparte de los delitos que se cometieron (que originan el juicio político) se configura otro delito señalado en la ley de amparo y también por eso tendrán que responder ante una autoridad federal”, aseveró Zárate Aviña.

Así, rechazó que sea procedente el sobreseimiento del juicio político, pues inicialmente el juez federal concedió la suspensión provisional a su cliente con la que logró que Francisco Zárate recuperase su libertad tras ser retenido ilegalmente por la Fiscalía.



“Winckler no sólo debe de ser separado de su cargo, tiene que responder por los delitos que ha cometido (…). El día de ayer lo dijimos en la audiencia, usted Jorge Winckler es un criminal y lo espera la prisión”.

Hay que señalar que en su resolución el Juzgado Decimoséptimo estableció que "no son ciertos los actos reclamados atribuidos a la autoridad responsable señalada, sin que la parte quejosa aportara prueba suficiente para desvirtuar dicha negativa".

"Lo anterior se robustece con las diligencias de notificación personal de 17 de mayo de 2018, toda vez que en la primera, realizada a las 00 horas con 59 minutos, la actuaria judicial adscrita asentó las manifestaciones del quejoso en el sentido que no había sido objeto de tortura ni maltrato; asimismo, hizo constar que se encontraba en buen estado físico, sin golpes.



Asimismo, en la segunda, llevada a cabo a las 11 horas con 5 minutos del mismo día, se advierte que el quejoso no se encontraba privado de su libertad, pues dicha diligencia se atendió con el directo quejoso en su domicilio".