Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que acercar los libros al público: Vendedores

- El librero Héctor Reyes dijo que sí se venden pues aún hay quienes prefieren los libros impresos

- Hace falta que el Gobierno implemente una política de fomento a la lectura, planteó

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com

Aún se registra venta de libros; sin embargo, la economía a nivel nacional y local se encuentra en un "punto sensible", además de que no existen instrumentos firmes en la política estatal hacia la lectura, así lo expresó el librero Héctor Leonel Reyes Mora.

"Los libros se siguen vendiendo. Lo que pasa es que vivimos un punto muy sensible de la economía a nivel nacional y local, pero hay una insistencia de dedicarse a esto. Las nuevas generaciones leen pero eso de leer un libro al año pues no, se lee más, es algo que sigue pendiente, un indicador, el dato duro", dijo.

Entrevistado, el también organizador de la Feria del Libro en Coatepec, misma que concluirá el próximo 2 de octubre, aseveró que los establecimientos dedicados a la venta de libros deben estar cerca del público pues deben estar accesibles.



"Como libreros, el dato es que sí hay compra pero no se da si los establecimientos siguen alejados del público, de los parques, de las plazas; es cuando verificamos que sí hay venta. La diversidad de libros es lo que cuenta, la actitud, la atención, el respeto a la gente. Sí hay circulación y rescate de libros y la dificultad es darte una estadística de cuántos vendemos y a cuántos impactamos; es muy variado", señaló.

Explicó que aunque las nuevas tecnologías han ido en detrimento de la lectura, principalmente en los jóvenes; hay quienes aún prefieren los libros impresos, cuidándolos, prestándolos y tocándolos, a diferencia de las tablets y celulares, que son medios "fríos".

"Posiblemente entre la juventud, pero también hay chicos que ven sentido en tener libros, los aprecian, lo que no permite la tablet o el celular, hay libros más baratos digitales que impresos. Pero qué sentido tiene tener algo que no puedas traer en la calle, en la fila, prestarlo, tocarlo", concluyó.