Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que cuidarnos los unos a los otros y hacer oración ante violencia: Hipólito Reyes

- Arzobispo comenta que es necesario ante inseguridad, miedo y tensión que se vive actualmente

- Recordó que Calderón dijo que habría pérdidas humanas en la lucha contra el crimen organizado, pero ya se les pasó, acusa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/05/2012

alcalorpolitico.com

Este domingo, durante su homilía dominical, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, exhortó a los fieles a ser gente de oración sobre todo en estos tiempos difíciles debido a problemas de inseguridad, tensión, dificultades y violencia.

“Durante varios años ha estado esta lucha contra la delincuencia, la cuestión del narcotráfico y el consumo de drogas; tantos que se cuelgan de ello para las extorsiones, los secuestros, los levantamientos y se va creando un ambiente de tensión, inseguridad, de miedo”.

Recordó que es responsabilidad de la sociedad protegerse unos a otros y de las autoridades civiles es competencia salvaguardar la seguridad.

“Estamos en el programa Veracruz Seguro y todos hemos sido testigos, nos tocan retenes. Hay que saber cuidarnos unos a otros porque a veces estas cosas se filtran en la familia y en el propio ambiente, resulta que los hijos andan en cosas del narcomenudeo y a mí me preocupa eso de los antros”.

Señaló que el que los jóvenes permanezcan hasta altas horas de la madrugada en los centros nocturnos los exponen a drogas, alcohol adulterado, secuestros, levantones, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para cuidarlos.

“Es lo que nos toca a nosotros, no dejemos que la autoridad haga todo, habría que protegernos, si estamos en colonias. Fomentar el deporte, cosas positivas. Las damas que les gusta presentarse con joyas, eso llama la atención y se piensa que se tiene dinero, por eso empieza la extorsión y otras cosas más”.

Llamó a los fieles a cuidarse ya que no hay un ambiente tranquilo, sino que exige tener precaución y sobre todo fomentar la solidaridad para cuidarse uno a otros.

En entrevista comentó que durante el pasado debate de los candidatos presidenciales se ha dicho mucho; sin embargo fue un buen ejercicio, muy metódico con tiempo controlado que fue muy poco para que abordaran sus propuestas.

Sobre el costo del debate afirmó que fue un gasto amplio, no obstante es mínimo comparado con lo que gasta cada partido tanto en campaña como en publicidad.

Señaló que en Estados Unidos las campañas son muy duras e incluso ha habido ocasiones donde hacen declinar a los candidatos.

“Aquí relativamente estamos tranquilos; que van a las universidades donde los jóvenes son de distintos grupos, afiliados a distintos partidos, es normal que cuestionen esto no es nuevo. Lo importante es presentar las cosas claras, hablar con la verdad y respaldar lo que se está diciendo con acciones en este sentido”.

Sobre la inseguridad refirió que hay casos concretos y dolorosos no sólo en el país, reconoció el esfuerzo de las autoridades y mencionó que hace falta más participación ciudadana en cada rubro. Ya que hace falta apoyar a las autoridades que les compete la coordinación.

“Nos toca la valentía a veces de denunciar, porque hay mucha gente que prefiere callar. Es muy difícil para la población, cuando se trata de afrontarlo no se animan. Muchos hemos sido lastimados, no se trata de huir, sino de afrontar una situación difícil. Recuerdo cuando Calderón era candidato que dijo –habrá muchas pérdidas de vidas humanas-, ahora decimos –bueno creo que ya se les pasó, sí son demasiadas-, pero ellos no conocían a fondo cómo está el problema”.

Finalmente, el Arzobispo recordó que hoy la iglesia celebra a la Virgen de Fátima quien se recuerda por sus apariciones y la protección que brindó al Papa Juan Pablo II, así como al rezo del Santo Rosario.