Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que empezar el año purificando corazones, señala arzobispo de Xalapa

Hipólito Reyes Larios recuerda que si hay amor en la vida, siempre habrá salud y dinero

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 01/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la primera homilía del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, exhortó a los fieles a purificarse no sólo por medio de la oración, sino también de las buenas obras, sobre todo para poder mirar hacia adentro, hacia el microcosmos que forman todas y cada una de las personas.

“Actualmente nosotros recibimos mucho las cosas de fuera, de la televisión, de la radio, del internet, de las redes sociales, por ahí recibimos mucha información. Recordemos que en nuestra alma y nuestro corazón habita la Santísima Trinidad y si nosotros queremos conocer a Dios de una manera más íntima, tenemos que asomarnos a nuestro corazón y pedirle que lo purifique”.

Recordó que hoy se celebra la Maternidad de la Virgen María por lo que explicó que algunos teólogos dicen que reconocer a María como madre de Jesús era básico; sin embargo, reconocerla como Madre de Dios, fue producto de muchas discusiones.

“Hoy nosotros sabemos y la reconocemos como Madre de Dios y madre nuestra”.

Refirió que cuando los pastores acudieron al nacimiento del niño Jesús, encontraron a la Sagrada Familia en el Pesebre y la Virgen María observaba todo lo que sucedía.

“Por eso la Virgen María contemplaba a su interior, es la arca de la alianza. Ojalá y todos hagamos este propósito de aumentar nuestra oración, de tener momentos de silencio, de interiorización, de buscar la presencia de Dios en nosotros. Sobre todo a través de la oración, es lo que nos enseña María en esta ocasión”.

Reyes agradeció a quienes estuvieron presentes durante esta celebración eucarística, ya que es un día que comúnmente la gente aprovecha para descansar en casa. No obstante, es importante para los católicos acudir a dar gracias y encomendarse a Dios para iniciar con bien este 2013.

“Estamos en este primer día del año y tenemos que empezarlo con gusto, con alegría, con entusiasmo. Como decía San Rafael, que debemos empezar nuestras buenas obras, haciendo la señal de la Cruz. De la frente al pecho, del hombro izquierdo al derecho y diciendo –en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo-“, señaló el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Posteriormente, refirió que la paz es de suma importancia para la cultura israelita, sobre todo cuando se le desea al prójimo. De ahí que también sea importante dar una bendición, por ejemplo de padres a hijos, específicamente pidiendo siempre la protección de Dios.

“Esto es lo que pedimos hoy, la bendición porque comenzamos estos 365 días del año y le pedimos que él esté con nosotros”.

El arzobispo contó el cuento “Salud, dinero y amor”, donde tres ancianos representan a cada uno de estos elementos. Una familia tiene que decidir a cuál de ellos entrar ya que sólo uno puede pasar; el padre vota por la salud, la madre por el dinero, pero la hija sugirió dejar entrar al amor.

Cuando les dicen que puede pasar el amor, pasan los tres y les explican que a donde quiera que vaya el amor, irán siempre los otros dos.

“Ojalá esto sea lo que nosotros recibamos en este año, sobre todo el amor de Dios en nuestro corazón. Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado. Si esto lo contemplamos en nuestro interior como María y lo irradiamos a nuestros hermanos, ya la hicimos. Que el Señor nos conceda estar en su amor”, concluyó.