Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que esperar antes de definir tajantemente que Veracruz es lo más peligroso para el periodismo: CIDH

Existe un contexto de preocupación general con la situación de la violencia contra los comunicadores en todo México: Edison Lanza

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/09/2015

alcalorpolitico.com

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que lamentablemente México es el país con el mayor número de agresiones en contra de periodistas y Veracruz es el Estado con mayor problemática al respecto, sin embargo, se debe esperar a escuchar a la sociedad civil antes de definir de manera tajante si es la entidad más riesgosa para ejercer la profesión de periodista.

“Hay un contexto de preocupación general con la situación de la violencia contra los comunicadores en todo México. Hoy la región, América Central y México, viven una situación de violencia por el enfrentamiento entre el crimen organizado, el Estado y en muchas veces que el crimen organizado ha infiltrado las estructuras estatales y las instituciones”, señaló.

En ese marco, expresó, México es el País que tiene lamentablemente la mayor cantidad de agresiones de violencia contra periodistas y comunicadores, en donde Veracruz es el Estado con mayor problemática al respecto, pero se debe esperar para dar una definición tajante si es o no el Estado más riesgoso para ejercer la profesión de periodista.



En entrevista, previo a una reunión con sectores de la sociedad civil de Veracruz, consideró que se debe escuchar primero a las organizaciones de la sociedad civil para poder definir tal concepto.

Comentó que los integrantes de la Comisión ya se reunieron con el Gobernador, con el Fiscal General del Estado y otras autoridades, por lo que el siguiente paso es escuchar a los miembros de la sociedad civil en donde también se tocará el tema de la situación de los periodistas.

Expresó que su presencia es para verificar la situación de violaciones a los derechos humanos en México a partir de la violencia que vive el País, el impacto que esto tiene en las personas y en sus derechos.



Puntualizó que la Comisión trabaja en distintos estados del País y escogieron Veracruz para atender varios temas, varias preocupaciones, entre éstas la situación de los periodistas por la cantidad de asesinatos que han ocurrido en los últimos cinco años y el efecto que está generando entre la sociedad y el efecto inhibitorio para la cobertura de temas que tienen que ver con crimen organizado, corrupción o derechos humanos.

Aunque aclaró que la Comisión también tiene otra agenda de temas que se analizará.

Expresó que les gustaría visitar otras entidades del País, pero no pueden abarcar todas, pero insistió en que escogieron Veracruz por esa preocupación que tienen sobre la protección de periodistas, la procuración de justicia, de las víctimas de casos, de la necesaria sanción a los autores intelectuales y materiales.



Lo que quieren es conocer cómo pueden trabajar para mejorar y cambiar esta situación en la Entidad.