Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que evaluar para ofrecer mejora en práctica de profesores: Fidel Fernández

Reforma educativa es de carácter restrictivo; las Normales han sido eliminadas prácticamente del presupuesto

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 11/12/2015

alcalorpolitico.com

El director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Fidel Fernández Hernández, indicó que la violencia que ha imperado durante el último año contra estudiantes de las escuelas normales de México, como la de Guerrero, es por la “falta de conciencia”.

Recalcó que Lázaro Cárdenas del Río fue un aliado primordial para el modelo educativo que se maneja en las escuelas normales, y este mismo modelo está permeado por un modelo neoliberal “atroz”, y está demostrado que con el neoliberalismo aumenta el índice de pobreza entre la población y la riqueza se congrega cada vez en menos cantidad de manos.

Fidel Fernández afirmó que ellos no temen a la evaluación ya que es un “proceso indispensable para mejorar”, sin embargo la pregunta es “¿Para qué nos van a evaluar?”, porque esta evaluación que propicia el Gobierno Federal debería ser para mejorar, no para afectar a los docentes de forma laboral.



“Tomar a la evaluación como un medio para descalificar no es el asunto, aquí el asunto es, sí evaluar pero para ofrecer y ofertar mejora en la práctica de los profesores”, aseveró Fernández Hernández.

El Congreso Nacional que se llevará a cabo del 13 al 16 de abril en la Normal Veracruzana, se prevé que todas las escuelas normales públicas del país se congreguen para analizar y crear “una propuesta que alimente una reforma eminentemente educativa, democrática, participativa de mano de los profesores, de quienes sí conocen los problemas y además los resuelven todos los días, incluso en la precariedad de recursos”.

Al cuestionarle si hay normales en riesgo de desaparecer, abundó que hay normales que han sido convertidas en universidades tecnológicas o en institutos para cuestiones técnicas. En México hay alrededor de 486 normales, sin embargo, no tendría que desaparecer ninguna porque dan servicio educativo.



La Reforma Educativa impuesta por el Gobierno Federal es de carácter restrictivo “tienen perfiles que las escuelas normales en este momento, por precariedad, sobre todo de presupuesto, no han podido alcanzar, han sido eliminadas, prácticamente del presupuesto”.

En 2016, la Normal Veracruzana tendrá un presupuesto asignado de 2 millones 300 mil pesos, y algo que es importante mencionar es que también hay recursos que no les han llegado, por esa parte, están esperando que les paguen ese recurso para poder ejecutar el de 2016. El atraso viene desde el año 2012, y hasta la fecha el monto asciende a casi 2 millones de pesos. El incumplimiento de entrega de recursos provoca que se atrasen en cuestiones de mejoras académicas.

Las Secretaría de Finanzas y Planeación les dice que el atraso es de “carácter burocrático”. Puntualizó que ya se acercaron a los diputados locales para pedir que se libere el recurso faltante de años atrás, sin embargo, no hay respuesta positiva.



Para finalizar, Fidel Fernández agradeció a sus compañeros quienes están perfectamente coordinados para llevar a cabo el Foro Nacional que se realizó este viernes en las instalaciones de la institución; expresó que la comisión encargada de la organización tanto de este evento como del Congreso Nacional que tendrá lugar en abril está haciendo un excelente trabajo.